Corficolombiana ve mayor impulso en alza de tasas en próxima junta del BanRep

De acuerdo con el análisis, se espera un nuevo ritmo de normalización monetaria con un aumento de 75 puntos básicos de la tasa de intervención, a 3,75 %.

Corficolombiana mejora pronóstico del PIB de Colombia en 2021; esto se espera para 2022
Cortesía Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis sobre tasas de interés en Colombia, el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana esbozó parte del escenario que se espera tras la primera Junta Directiva del Banco de la República de 2022, que se llevará a cabo este viernes 28 de enero.

De acuerdo con el análisis, se espera un nuevo ritmo de normalización monetaria con un aumento de 75 puntos básicos de la tasa de intervención, a 3,75 %, distinto a los 50 puntos que, hasta hace unas semanas, estaban previendo los analistas.

Dice el documento que la expectativa se basa en argumentos tanto locales como externos. Por un lado, la recuperación de la economía colombiana siguió siendo robusta en el último trimestre de 2021.

Recomendado: Esta es la visión del codirector Villamizar sobre manejo de tasas

Esto último mientras que la inflación “sorprendió nuevamente al alza en diciembre y se ubicó en 5,6 %”, dato que a ojos de Corficolombiana está muy por encima del rango meta del Banco de la República.

Los riesgos inflacionarios


“A lo anterior se suma el hecho de que el desbalance externo viene aumentando y al primer semestre de 2021 estaba en 5,4 % del PIB, lo cual vuelve a evidenciar la vulnerabilidad de la economía colombiana ante choques externos”, puntualiza el análisis.
 

Cuando se revisa el contexto internacional, Corficolombiana resalta el hecho de que los mercados tienen descontado que la Reserva Federal en Estados Unidos empezará a subir su tasa de interés en marzo ante las crecientes presiones inflacionarias.

“Lo anterior está generando salidas de flujos de inversión de países emergentes y presionando a los bancos centrales a continuar aumentando sus tasas de interés. Creemos que el Banco de la República tendrá que llevar la tasa repo hasta 6,0 % al cierre de 2022”, concluye el análisis.

De esta manera, la previsión de Corficolombiana se suma a la del grueso de los analistas: a la espera de un mayor ritmo en el aumento de tasas.

Fenómeno que podría cambiar siempre y cuando el pico inflacionario empiece a ceder una vez alcance, según los pronósticos, su punto más alto en el primer trimestre del año, llegando incluso a rozar el 7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias