Este es Felipe Negret, el abogado a cargo de la liquidación de la EPS Coomeva

La noticia de la liquidación de la EPS Coomeva vino acompañada de otro anuncio: Felipe Negret estará al frente del proceso.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La noticia de la Superintendencia de Salud de liquidar la EPS Coomeva vino acompañada de otro anuncio: Felipe Negret estará al frente del proceso.

De acuerdo con la entidad, el abogado tendrá a su cargo la entrega de las bases de datos de los afiliados a la SuperSalud, de tal modo que el Ministerio realice el traslado de los mismos a otras EPS.

Eso sí, la medida va en línea con una decisión tomada en septiembre del año pasado, cuando el Gobierno tenía bajo la lupa a Coomeva. Lea más en Noticias Empresariales.

En ese entonces, la Superintendencia ordenó la intervención forzosa administrativa de la entidad promotora de salud -EPS- por considerar que ponía en riesgo la prestación de los servicios a 1,2 millones de afiliados.

Esta etapa estaba destinada a durar un año y, al frente de la misma, había sido designado Negret, quien estaba a cargo del programa de salvamento.

Recomendado: Ordenan liquidación de EPS Coomeva en Colombia

Lo anterior incluía una hoja de ruta para la recuperación de los indicadores de Coomeva, así como la elaboración de un plan de pagos para acreedores y corrección de la prestación de los servicios a los usuarios.

No obstante, esta semana la SuperSalud ordenó la liquidación total la EPS, al considerar que imposible corregir su situación financiera.

“A pesar de los esfuerzos del agente especial, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros”, dijo la entidad.

Lea también: Grupo Coomeva responde a decisión de liquidación de EPS en Colombia

Y anotó que la EPS estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo en el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que desatendió.

En plata blanca, Coomeva no le dio respuesta a un grupo de quejas, reclamos y peticiones que tenía pendientes, ni tampoco cumplió con los planes de capitalización.

Le puede interesar: Solicitudes de insolvencia en Colombia crecieron 36 % en primer semestre

Los pasivos de la compañía ascienden a $1,7 billones, eso sin contar con el nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo y las pérdidas acumuladas, que superan $1 billón.

Uno de los grandes liquidadores

A pesar de esta situación, el futuro de los afiliados y los acreedores está en buenas manos.

El abogado Felipe Negret Mosquera es uno de los grandes liquidadores en Colombia y se le conoce por reconocidos casos, siendo el más actual el de Almacenes La 14.

No obstante, este es apenas uno de los ejemplos más recientes en los que ha trabajado el directivo caucano.

Otros casos emblemáticos en los que ha estado al frente incluyen empresas de salud, como Cafesalud, SaludCoop, Cruz Blanca, Caprecom y el propio Instituto de Seguros Sociales (ISS).

Recomendado: Gobierno confirma que reconoce deudas de Caprecom en liquidación y pagará $514.247 millones

También presidió la liquidación de importantes entidades en el país, como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Igualmente, compañías como la constructora portuguesa Prebuild Colombia y la Urbanizadora David Puyana S.A. – Urbanas S.A. Así como Inversiones y Representaciones Varjo e Inversiones Ganaderas La Granja.

Negret también lideró complejos procesos de liquidación, como el de la aerolínea West Caribbean Airways, que enfrentó millonarias demandas por accidentes en vuelos a San Andrés y Venezuela.

Lea también: Entre 1.600 y 5.500 empresas están en riesgo de insolvencia en Colombia

Y participó en iniciativas como las de Aerolíneas Centrales de Colombia (ACES), Heliandes, Refinería del Nare y la Flota Mercante Grancolombiana.

Eso sí, antes ejerció un papel clave en procesos de reestructuración (que hoy serían de reorganización) de Capill France, Avena La Concepción Limitada y Agropecuaria Molina Vivas, por mencionar algunos.

Ahora, comenzará un largo proceso para sacar poner al día a una de las EPS más grandes de Colombia, al tiempo que sus usuarios son trasladados a otras entidades con mejores cifras de calidad y prestación de servicio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias