EE.UU. investiga a vendedores en corto relacionados con colombianos

Una amplia investigación realizada por el Departamento de Justicia de EE.UU. salpicaría a decenas de firmas de inversión y vendedores en corto por presuntos abusos comerciales.

Foto: tomada de latinamericanpost.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una amplia investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos salpicaría a decenas de firmas de inversión y vendedores en corto por presuntos abusos comerciales.

De acuerdo con Bloomberg Law, en 2021, el FBI tomó posesión de computadores del vendedor en corto, Andrew Left, fundador de Citron Research. Lea más en Noticias Empresariales.

Posteriormente, citó a participantes del mercado, con el fin de encontrar chats, calendarios o cualquier registro relacionado con cerca de 30 empresas de inversión e investigación.

Entre las firmas reconocidas en este mercado se encuentran inversionistas de renombre como Nate Anderson, que hace parte de Hindenburg Research.

Recomendado: Acciones de tres colombianas en Wall Street iniciaron 2022 en positivo

Además, se encuentran Melvin Capital Management y su fundador Gabe Plotkin; Orso Partners y Nate Koppikar; Sophos Capital Management y Jim Carruthers y Kerrisdale Capital Management.

Las autoridades pretenden demostrar cómo los vendedores en corto manejan la información y organizan apuestas de que acciones de algunas compañías se desplomarían.

Sobre esta investigación, fuentes del gobierno de EE. UU. le confirmaron a Valora Analitik que estas compañías habrían hecho pagos a colombianos por información para ejecutar sus operaciones.

Lea también: PharmaCielo dice que informe sobre fraude de la compañía es una ‘manipulación de mercado’

Vale recordar que el mecanismo de venta en corto implica pedir acciones y venderlas, en una apuesta para que estas -un tiempo después- se pueden volver a adquirir más baratas y así asegurar ganancias.

Si bien son operaciones legales, el Departamento de Justicia y los reguladores han recibido cientos de notificaciones para investigar a estos actores del mercado.

Entre estos se encuentra el fundador de Tesla, Elon Musk, quien ha señalado que los planes de los vendedores en corto incluyen difamar a empresas para obtener mayores rentabilidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias