Elecciones Colombia 2022: alternativas para saber el puesto de votación

Ante las fallas en la plataforma de la Registraduría, autoridades piden buscar el puesto de votación en la aplicación Infovotantes.

La Registraduría habilitó la inscripción virtual de cédulas en Colombia para las elecciones del 2022.
La Registraduría habilitó la inscripción virtual de cédulas en Colombia para las elecciones del 2022. Fuente: Dane.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A las 8 a.m. de este domingo, 13 de marzo, los puestos de votación se abrieron para las elecciones a Congreso y de consultas interpartidistas en Colombia en 2022.

Con esto, comenzó la jornada electoral del país que irá hasta las 4 p.m. y cuyos resultados se conocerán después de las 5 p.m. Lea más en Noticias Políticas.

De acuerdo con la Registraduría, 38’819.901 ciudadanos, de los cuales 20’031.855 son mujeres y 18’788.046 son hombres, están habilitados para ejercer su derecho al voto en estos comicios.

En Colombia podrán votar 37,9 millones de personas, mientras que en el exterior están habilitados 908.566 colombianos, quienes vienen ejerciendo su derecho desde el pasado 7 de marzo.

Recomendado: Consulte si será jurado de votación en elecciones del 13 de marzo en Colombia

Al momento de llegar al puesto de votación, le ofrecerán los tarjetones de Senado y Cámara, cuyas principales circunscripciones (zonas de votación) son la nacional y la territorial.

Vale recordar que al votar por Senado se puede escoger por cualquier persona en Colombia, mientas que en Cámara estarán exclusivamente los candidatos de la región o departamento donde vive el elector.  

Lea también: Ley seca y otras medidas para elecciones en Colombia el 13 de marzo

A la hora de votar, en los puestos de votación les entregarán a los ciudadanos los tarjetones de Senado y Cámara. En tanto, para las consultas interpartidistas, deberán solicitarlos en las mesas.

Puesto de votación

En cualquiera de los casos, las personas deberán participar de los comicios en el puesto de votación que tienen inscrito o que registraron antes del 13 de enero, si cambiaron de lugar de residencia o de ciudad.

Le puede interesar: Este 13 de marzo no se pedirá carnet de vacunación para votar en Colombia

Este es un lugar específico elegido por el votante para ejercer su derecho y es el único sitio donde puede votar en las elecciones en Colombia de 2022.

Para consultar el puesto de votación, normalmente se puede ingresar a la página de la Registraduría y llenar los datos personales en la plataforma ‘Infovotantes Congreso 2022’.

No obstante, ante el aumento de consultas, el sitio web presenta fallas y no permite realizar las búsquedas.

Recomendado: Colombia: consulte si el tapabocas dejará de ser obligatorio en su ciudad

Ante esta situación, desde la entidad pidieron utilizar la aplicación móvil ‘Infovotantes Elecciones 2022’, donde podrá encontrar el puesto de votación al ingresar el número de documento de identidad.

Esta ‘app’ puede descargarse en dispositivos iOS y Android y permite consultar, además, datos de jurados de votación y tarjetones electorales, entre otros.

De otro lado, las personas que inscribieron su cédula o cambiaron su puesto para estas elecciones podrán consultar el nuevo lugar.

Lo anterior pueden realizarlo al ingresar en este enlace y digitando datos de la cédula y la fecha de expedición de la misma.

Una vez realice esto, podrá ver el puesto de votación que quedó registrado y allí, de manera física, podrá consultar la mesa para votar. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias