Grupo Aval y Banco de Occidente confirmaron dividendos para 2022

Grupo Aval y Banco de Occidente confirmaron dividendos para 2022

Foto: Grupo Aval de GSN Noticias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Aval y su filial Banco de Occidente realizaron este 30 de marzo sus Asambleas de Accionistas en las que anunciaron los principales hitos de 2021 y confirmaron el pago de dividendos para este año.

Grupo Aval decretó un dividendo de $54 por acción. Este valor dividido por el precio promedio por acción arroja una rentabilidad de dividendos del 6,35%, uno de los mayores en el mercado colombiano.

De este modo, no se aceptó la recomendación previa de su Junta para la Asambleas de Accionistas que sugería no distribuir dividendos este año, tal como se infería en los reportes previos.

Se explicó en su momento que esta recomendación se daba para absorber otros cambios en el capital regulatorio derivados de la adopción progresiva de los principios de Basilea III en Banco de Bogotá y preparar la base de capital para capturar el potencial de crecimiento durante los próximos años. En los últimos años, Aval y Banco de Bogotá han distribuido en promedio cerca del 50% de su utilidad neta anual.

Lea también: Acciones de Grupo Aval y Banco de Bogotá entran en revisión para varias comisionistas

A su vez, el holding reafirmó que sus accionistas recibirán una acción de BHI (BAC Holding International) por cada acción de Grupo Aval que tuvieran anterior a la operación. La suma de los dos valores en manos de sus accionistas (acciones de Grupo Aval y acciones de BHI) equivale a $1.144 por cada acción. Este resultado es casi 14% superior a $1.006/acción al que transaba la acción de Grupo Aval antes de la escisión y de la suspensión de su negociación. (Ver más Mercado)

De forma similar, los accionistas de Banco de Bogotá recibieron 97,84 acciones de BHI por cada acción de Banco de Bogotá que tuvieran, que al considerar un valor de $293 por acción de BHI equivale a un valor de $28.670.  Este monto sumado al precio promedio de $53.072 alcanza $81.742, lo que representa casi un 20% de incremento frente a los $68.200 por acción al que transaba la acción de Banco de Bogotá previo a la escisión y a la suspensión de la negociación de esta acción.

Recomendado: OPA por BHI de Grupo Aval fue presentada por Rendifín, empresa de la familia Sarmiento Angulo

Por su parte, la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Banco de Occidente aprobó distribuir dividendos por más de $150.000 millones, lo que equivale a un dividendo efectivo de $80,18 mensual por acción. Los dividendos serán pagaderos dentro de los diez primeros días de cada mes, de acuerdo con la legislación vigente, desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

Banco de Occidente también resaltó que, en lo corrido del año pasado, la entidad logró un crecimiento del 31% respecto a 2020. En este sentido, los procesos digitales intervinieron en el 50% de los desembolsos de crédito de vehículos, en el 52% de las colocaciones de tarjetas de crédito, en el 37% de los desembolsos de préstamos para personas, en el 36% de las aperturas de cuentas de ahorros y en el 66% de las aperturas de Fondos de Inversión Colectiva de FiduOccidente.

Para la Banca de Empresas se continuó en el desarrollo digital de la suite digital, que le permite a la fuerza comercial tener herramientas para tomar decisiones más oportunas en la atención de los clientes de este segmento. Esta filial de Grupo Aval reportó una utilidad neta en 2021 por más de $585.000 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias