Van 330 diplomáticos rusos expulsados de Europa

Rusia prometió responder a la ola de expulsiones y el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, la atribuyó a una "campaña planificada", al tiempo que advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con versiones que recogió la agencia turca de noticias Anadolu, la mayoría de los países de la Eurozona citaron como motivo de las expulsiones el incumplimiento de la Convención de Viena, las amenazas a la seguridad nacional y el supuesto espionaje de los diplomáticos rusos.

Rusia prometió responder a la ola de expulsiones y el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, la atribuyó a una “campaña planificada”, al tiempo que advirtió de que sus consecuencias se percibirán durante mucho tiempo.

Todo sobre la invasión de Rusia a Ucrania Aquí

Algunas naciones solo declararon a los diplomáticos persona no grata con el fin de mostrar su solidaridad con Ucrania.

Tema relacionado: IIF: PIB de Ucrania caerá más de 35% en 2022

Tras la publicación de las imágenes de la ciudad de Bucha, cerca a Kiev, que muchos han descrito como “horrorosas y lamentables para la humanidad”, Alemania, Francia e Italia aceleraron la implementación de medidas contra Rusia.

El comunicado emitido por Ministros Exteriores del bloque europeo, citado por la Agencia Anadolu, alude a la “increíble brutalidad” de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha.

“Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblaciones ocupadas por las tropas rusas“, agregó.

Mire también: Rusia habría usado armas químicas en Mariúpol, informó Reino Unido

Aumentarán en los próximos días

Un total de 150 diplomáticos rusos fue expulsado a fecha del 1 de abril, cuando se revelaron las imágenes de Bucha, tras lo cual más de 182 diplomáticos más fueron objeto de la misma medida.

Por su parte, la UE declaró a varios diplomáticos rusos que trabajan en Bruselas como persona no grata.

Italia

Italia decidió expulsar a 30 diplomáticos rusos por sus preocupaciones sobre la “seguridad nacional” en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio.

“Esta medida, tomada en coordinación con otros socios europeos y atlánticos, se hizo necesaria por motivos relacionados con nuestra seguridad nacional, en el contexto de la actual situación de crisis derivada de la agresión injustificada a Ucrania por parte de la Federación Rusa”, señaló Di Maio.

Alemania

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, informó que el país decidió expulsar a decenas de diplomáticos rusos en respuesta a “los crímenes de guerra cometidos en Ucrania”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán no anunció el número exacto de diplomáticos rusos afectados, pero la agencia de noticias alemana DPA informó que el Gobierno ordenó la expulsión de 40.

Mas ilustración: UE cierra parcialmente fronteras a Rusia, también disminuyen envíos de gas

Francia

Francia anunció su decisión de expulsar a “muchos diplomáticos rusos”, horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidiera nuevas sanciones a la luz de las presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Bucha. Según los informes de prensa, la acción afectó a 35 diplomáticos rusos.

España

España decidió expulsar a cerca de 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa, informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares señaló que la decisión se tomó por las “terribles acciones” de Rusia en Ucrania, particularmente en las ciudades de Bucha y Mariúpol.

Eslovenia, Dinamarca, Suecia, Letonia, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Chequia, Bulgaria y Macedonia del Norte se encuentran también entre los países europeos que han expulsado a diplomáticos rusos.

Para lamentar: Guerra entre Rusia y Ucrania puede durar “años”: OTAN

En contexto

La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. La Unión Europea (UE), EEUU y el Reino Unido, entre otros, han implementado duras sanciones financieras contra Moscú, y varias empresas multinacionales han suspendido sus operaciones en Rusia.

Hasta el momento, al menos 1.480 civiles han muerto en Ucrania y 2.195 más han resultado heridos, según estimaciones de la ONU, que advierte que es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Más de 4,24 millones de ucranianos han huido a países vecinos y millones más se han convertido en desplazados internos, según la agencia de refugiados de la ONU.

En contexto: Destrucción de refinerías en Ucrania afectará aún mas precios de los combustibles

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias