Precio mundial de los alimentos siguió cayendo en mayo de 2022

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en mayo de 2022 en un promedio de 157,4 puntos.

Exportación de carne a China
Exportación de carne a China. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el precio mundial de los alimentos siguió en descenso durante mayo.

Lo anterior teniendo en cuenta que el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en mayo de 2022 en un promedio de 157,4 puntos. Esto último quiere decir que el dato es 0,9 puntos (un 0,6 %) menos que en abril.

Registros de la FAO permiten ver que esta es la segunda disminución mensual consecutiva, pero se encuentra 29,2 puntos (un 22,8 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

“El descenso de mayo obedeció a una disminución de los índices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, mientras que el índice de precios del azúcar también cayó, aunque en menor medida. Por su parte, los índices de precios de los cereales y la carne aumentaron”, explica el informe.

De esta manera, el índice de precios de los cereales promedió los 173,4 puntos, esto es, 3,7 puntos (un 2,2 %) más que en abril y 39,7 puntos (29,7 %) por encima de su nivel de mayo de 2021.

Impactos inflacionarios en otros frentes

Fenómeno este que se traduce en que los precios internacionales del trigo subieron por cuarto mes consecutivo, con un aumento del 5,6 % en mayo.

“La acusada subida de los precios del trigo fue consecuencia de la prohibición de las exportaciones anunciada por la India unida a la preocupación por la situación de los cultivos en varios de los principales países exportadores, así como a las perspectivas de disminución de la producción en Ucrania a causa de la guerra”, dice la FAO.

Lo anterior al tiempo que los precios internacionales de los cereales secundarios cayeron 2,1 % en mayo, pero se mantuvieron un 18,1 % por encima de su valor de hace un año.

Recomendado: Inflación en Colombia se moderó en mayo por caídas en precios de los alimentos

“Si bien la ligera mejora de la situación de los cultivos en los Estados Unidos de América, los suministros estacionales en la Argentina y el comienzo inminente de la cosecha principal de maíz en el Brasil ocasionaron una reducción del 3,0 % de los precios del maíz, estos se mantuvieron un 12,9 % por encima del nivel registrado en mayo de 2021”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias