Dólar en Colombia llega este 29 de junio a nuevo máximo de 2022

Dólar. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia alcanzó este miércoles, 29 de junio, una nueva cifra máxima en lo corrido de 2022. Lea más Noticias de Monedas.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, que es la fuente oficial de la divisa en el país y filial de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), la tasa de cambio tocó los $4.148,5.

Esto se dio en la jornada actual, en la cual el dólar había comenzado a la baja frente al cierre anterior.

En la negociación del día, la divisa se ha apreciado en diversos momentos hasta llegar al rango de los $4.148, cifra que es superior a la registrada el viernes pasado, cuando había alcanzado el máximo de 2022 ($4.146).

Con esto, el dólar en Colombia está a $5,41 del máximo cierre histórico en el país, que es de $4.158, y se encuentra a $81,5 del nivel más alto que ha alcanzado intradía ($4.230).

En la jornada de este miércoles, el dólar alcanzó a tocar un máximo de $4.148,5, la cifra más alta en lo que va corrido de 2022.

Vale recordar que, para este miércoles, 29 de junio, la tasa representativa del mercado (TRM) está en $4.089,72.

Lea más: Gustavo Petro: “reforma tributaria debe presentarse en 2022”; puede subir hasta $75 billones

Esto quiere decir que, en lo corrido de la jornada, la divisa estadounidense ha llegado a aumentar hasta $58,78.

¿Qué hay detrás?

En el mercado hay expectativa por diversos factores a nivel local e internacional. En el primer caso está la Junta Directiva del Banco de la República, que se realizará este jueves, 30 de junio.

Allí se decidirá nuevamente si se aumentan las tasas de interés en Colombia, lo cual se da por descontando, con el fin de mitigar la inflación.

En el plano internacional también viene pesando la posibilidad, cada vez más fuerte, de que Estados Unidos entre en recesión en el segundo semestre.

(De acuerdo con Alberto Bernal, jefe de estrategia global de XP Securities, hay dos razones tras la subida del dólar en Colombia.

“Un DXY (dólar) más fuerte por los riesgos de recesión en EE. UU. y la incertidumbre sobre la agenda político – económica del presidente electo, Gustavo Petro“, explicó.

Y, sobre esto último, anotó que, en gran medida, se debe a las expectativas acerca de las industrias petrolera y minera en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias