Premercado | Bolsas mundiales cerrarán junio en rojo; inflación se dispara en Alemania y Francia

Premercado | Alerta mundial por nueva variante de Covid-19 desploma bolsas y petróleo
Movimiento en bolsas asiáticas/Foto: Expansión

ASIA-PACÍFICO: sesión negativa este 30 de junio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los mercados de valores asiáticos finalizaron este jueves a la baja, a pesar de que los inversores sopesaron los signos de mejora gradual de la economía china en medio de la constante preocupación por una recesión en EE. UU.

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó hoy un 1,1 % tras sumar 37,1 puntos hasta los 3.398. Por su parte, el mercado de Shenzhen agregó 199,7 unidades (+1,57 %) y finalizó con 12.896 puntos.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró hoy con pérdidas del 0,62 % en una sesión marcada por el mal desempeño de algunos de los principales valores tecnológicos chinos.

Entre los peores rendimientos, algunos de los grandes nombres del sector tecnológico como Meituan (-4,24 %), Lenovo (-4,18 %), Tencent (-2,9 %) o Alibaba (-2,27 %).

Toda la información de Mercados Financieros en Valora Analitik

EUROPA: inflación sigue disparada en Francia y Alemania

Las bolsas europeas caen este jueves, cerrando un mes complicado con una nota sombría, lastrados por la preocupación en torno a que el agresivo ajuste monetario para frenar la inflación provocará una severa desaceleración económica mundial.

La tasa de inflación interanual en Alemania se dispara hasta el 7,9 % en junio, máxima cifra en 40 años.

En Francia ese dato, aunque menor, también supera al mes anterior (mayo) y se sitúa en el 5,8 %, debido sobre todo al aumento de la energía.

Los principales índices europeos van camino de registrar pérdidas considerables este mes, con el DAX de Alemania a la cabeza de los descensos y a punto de caer más de un 11 %.

La confianza está muy debilitada, ya que la guerra en Ucrania no da señales de ir a terminar pronto, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) se dispone a comenzar a subir los tipos de interés para tratar de hacer frente a la creciente inflación y la recuperación económica de la pandemia del Covid lucha por afianzarse.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió en un discurso en el foro anual del banco central esta semana que la inflación de la eurozona es “inapropiadamente alta”, y que el banco central llegará “tan lejos como sea necesario” para reducirla a su objetivo del 2 %.

Recomendado: Todo lo que necesita saber de la Guerra Rusia-Ucrania

EE. UU: Wall Street abrirá a la baja

Los futuros de Wall Street operan en rojo, siguiendo el comportamiento de Asia y Europa.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostuvo desde el foro del BCE sobre banca central, que todavía cree que pueda lograr el llamado “aterrizaje suave”, al aplacar la inflación con una política monetaria restrictiva, sin provocar una recesión.

Sin embargo, reconoció que la meta se ha vuelto mucho más difícil: “los eventos de los últimos meses lo han vuelto significativamente más desafiante, la guerra en Ucrania ha sumado enormemente a las presiones inflacionarias. Los caminos se han vuelto más angostos. Pero ese sigue siendo nuestro objetivo”, dijo.

No obstante, el mercado se encamina a cerrar la peor mitad de año desde 1970, con dos de los índices en terreno bajista, al caer más de 20 % desde sus máximos de enero.

La semana pasada, los mercados reflejaron un alza que terminaba con una larga racha negativa, e intentan recuperarse después de nuevas caídas, por lo que se evalúa si las acciones ya tocaron fondo y se consolidará un avance duradero, o se trata de un rebote desde los terrenos bajistas.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

PETRÓLEO: referencia Brent pierde 3 %

Los precios del petróleo se mantienen en gran medida estables este jueves, ya que el mercado sopesó las preocupaciones sobre el suministro mundial frente a la acumulación de inventarios de productos de combustible de EE. UU.

No obstante, la referencia Brent si nota importante baja este 30 de junio. 

Los futuros del crudo Brent caen 3,19 % a US$112,55 el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) bajan 0,04 % a US$109,74.

Los inventarios de crudo en EE. UU. cayeron en 2,8 millones de barriles en la semana hasta el 24 de junio, según mostraron datos de la Administración de Información de Energía, superando con creces la caída prevista de 569.000 barriles en una encuesta de analistas de Reuters.

Sin embargo, las existencias de combustible aumentaron a medida que las refinerías aumentaron su actividad, operando casi a plena capacidad, la más alta en esta época en cuatro años.

“La caída neta en los inventarios de petróleo crudo se vio favorecida por las publicaciones de SPR (Reserva Estratégica de Petróleo), mientras que el aumento de las existencias de gasolina se debe a que las refinerías de EE. UU. están funcionando a más del 95 % de su capacidad“, dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda para Asia Pacífico.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias