¿Qué es ser clase alta y media en Colombia?: esto se espera en impuesto a la renta

Un hogar, de cuatro personas, se considera de clase alta cuando tiene ingresos mensuales superiores a $14.872.816

Consejos para cuidar los gastos de fin de año
Consejos para cuidar los gastos de fin de año. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El entrante ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, ha venido detallado parte del plan de reforma tributaria estructural que tiene en mente el gobierno de Gustavo Petro de cara al impuesto a la renta de las personas naturales.

En declaraciones recientes, Ocampo ha asegurado que tiende a catalogarse a una persona como de clase media cuando en realidad pertenece al 10 % de más altos ingresos: aquellos profesionales que devengan $10 millones o más al mes.

A ojos de la nueva administración en Colombia, quienes ganan $10 millones al mes pertenecen al 10 % más rico de la población colombiana.

En entrevista con Valora Analitik, el asesor económico del equipo de Gustavo Petro, Ricardo Bonilla, dijo que gran parte de la naturaleza de la reforma tributaria se centrará en cambiar y hacer más eficiente el impuesto a la renta de personas naturales.

Recomendado: Reforma tributaria de Petro se presentaría el 7 de agosto; foco en personas, exenciones y gasto

La tasa de tributación en Colombia debe, a ojos del gobierno Petro, equilibrarse más entre lo que pagan las empresas y lo que pagan las personas naturales.

Definiendo a la clase alta en Colombia

Justamente la polémica se ha desprendido sobre el hecho de si en Colombia se debe considerar a una persona, que tenga ingresos por $10 millones al mes, como perteneciente a la clase alta.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) explica que, con cifras del 2021, un hogar, de cuatro personas, se considera de clase alta cuando tiene ingresos mensuales superiores a $14.872.816, lo que se traduce en una distribución de $3.718.204 por persona.

Al tiempo que un hogar, de cuatro personas, con un ingreso mensual total entre los $2.762.06 y 14.872.816 es considerado de clase media, entendiendo que la distribución, por miembro, alcanza un rango entre $690.624 y $3.718.204.

Hay que tener en cuenta que Bonilla le confirmó a Valora Analitik que, de momento, el hacer más eficiente el impuesto a la renta de las personas naturales no supone cambios a la base de tributación de estas.

“Hoy declaran cuatro millones de personas, puede que aumente a algo más de cuatro millones, pero hay que ver que están pagando tasas muy bajas sin identificar todos sus ingresos”, dijo en su momento Bonilla.

Finalmente, para tener otro punto de referencia, el Banco Mundial cataloga a la clase media como aquella que recibe ingresos diarios entre los US$13 y US$70, esto, con la tasa de cambio del 6 de julio, da cuenta de ingresos entre $55.378 y $298.190, lo que quiere decir un rango cercano a los $1,6 millones y $8,9 millones al mes.

Es decir que, a ojos de la medida del Banco Mundial, una persona con $9 millones con ingreso mensual debería considerarse como clase alta, una frontera que coincide con la visión del nuevo ministro de Hacienda de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias