Los ‘cacaos’ se destapan y hablan de la reforma tributaria de Petro

Valora Analitik hizo un sondeo con los grandes empresarios de Colombia, quienes hablaron de la reforma tributaria de Petro.

La Asamblea de la ANDI 2022 fue el primer encuentro entre el presidente Gustavo Petro y los empresarios de Colombia. Foto: ANDI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una tensa calma se sentía en el Centro de Convenciones de Cartagena al cierre de la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que tuvo lugar la semana pasada. 

El evento estuvo marcado por el entusiasmo del sector privado, pero también por la incertidumbre que implica tener detrás una reforma tributaria.

Como si fuera poco, la expectativa en Cartagena aumentaba, al saber que este sería el primer cara a cara entre los empresarios y el presidente Gustavo Petro y su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Al final, el encuentro se ciñó a la formalidad, pero en los pasillos del centro de eventos no cesaban los murmullos sobre la tributaria. Lea más Noticias Empresariales.

Con el fin de conocer el sentimiento del sector privado colombiano sobre esta iniciativa, que pretende recaudar $25 billones, Valora Analitik hizo un sondeo con los grandes empresarios de Colombia. 

Este medio habló con una docena de presidentes de las más grandes compañías, que hacen parte de sectores como financiero, textil, comercio, infraestructura y tecnología, entre otros. 

A continuación, los ‘cacaos’ ponen sus cartas sobre la mesa acerca de la reforma tributaria del presidente Petro. 

Carlos Ignacio Gallego – Grupo Nutresa

“Escuchamos al ministro de Hacienda haciendo una presentación general y, en mi caso, di unas palabras de acompañamiento a las iniciativas que sean convenientes para el país, pero también dejando claro que, donde viéramos oportunidades, haríamos comentarios constructivos.

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa. Foto: ANDI

“Creo que este es un buen comienzo. Los empresarios tenemos un papel importante en la generación de desarrollo y en la lucha contra la pobreza.

Lea más: Colombia ¿Qué es la reforma tributaria y cómo funciona?

“Esta es una autopista de dos vías: si queremos atacar la pobreza, el desarrollo empresarial es absolutamente necesario y los empresarios estamos comprometidos y dispuestos en seguir trabajando para construir el país que queremos que todos, uno mejor”.

Jorge Mario Velásquez – Grupo Argos

“Hay una consciencia en el empresariado de apoyar las iniciativas de crecimientos en la inversión social. Sin embargo, pudimos expresarle al ministro Ocampo, de manera franca y respetuosa, las preocupaciones que existen.

“Yo las resumiría en que es importante que se profundicen las acciones en contra de la evasión, que más sectores y personas puedan contribuir al sostenimiento del erario y que no sean siempre las mismas empresas formales o asalariados.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos. Foto: Valora Analitik.

“También hay una alerta por la cadena de impuestos entre el corporativo, de dividendos y al patrimonio, que llevaría a tener niveles que hacen muy difícil, sino imposible, la remuneración del capital. Eso puede tener implicaciones graves en la formación de empresas y la inversión de capital.

En otros puntos celebro que hay una apertura a revisar temas como los cambios en zonas francas, entre otros. Esto abre un espacio de diálogo muy importante para el país.

Destacado: Los tres primeros puntos que se revisarán de la reforma tributaria de Petro

“Es muy importante que se mantengan las señales de tranquilidad y seguridad jurídica para mantener la inversión”.

Juan Carlos Mora – Bancolombia

“Estamos en proceso de analizar el proyecto y creo que hay una visión clara de tener un balance en algunos temas tributarios que deben ser abordados.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. Foto: Bancolombia.

“En el caso de los bancos hay una sobretasa de tres puntos permanente y ese es el punto, creemos que está bien, en algún momento, hacer un esfuerzo en pro del país, pero debería ser temporal.

“En el tema general de la reforma tributaria, se debe seguir avanzando en entender cómo tener un balance entre un mayor ingreso que se necesita, pero sin afectar la economía y a las personas.

Eso es un proceso de ir afinando detalles y creo que ya hay una base que presenta el gobierno y sobre esta hay algunos temas en que se debe avanzar y pulir para que la reforma salga lo mejor posible para el país”.

Camila Escobar – Procafecol (Juan Valdez)

“Creemos que la reforma tributaria tiene la oportunidad de ser conversada y construida en conjunto con los diferentes grupos de interés del país, incluyendo a los empresarios.

Camila Escobar, presidenta de Procafecol (Juan Valdez).

“Eso va a ser muy importante para asegurar el crecimiento y desarrollo de Colombia, de la mano del cierre de brechas sociales”.

Gustavo Lenis – Fabricato

“Hay unos planteamientos iniciales que se pueden discutir. En general, creo que es una reforma que les pega duro a las personas de ingresos altos y eso es, de alguna forma, caerles a los mismos.

“Ahora, estamos de acuerdo en que hay que buscar una manera de recaudar más. Estamos a favor en que hay que bajar el déficit fiscal y estabilizar la economía.

Gustavo Lenis, presidente de Fabricato. Foto: Valora Analitik.

“Dentro de los planteamientos encontré, por ejemplo, el incentivo de las exportaciones, que es muy bueno. Hay que sentarse a estudiar todas las presiones que hay sobre quitar algunos aranceles y poner otros, porque hay que buscar la competitividad de la industria.

Lea también: Reforma tributaria de Gustavo Petro llevará mensaje de urgencia en el Congreso

“Me dejó tranquilo, además, el planteamiento del tema laboral. Creo que este debe estudiarse y ver las implicaciones para el sector formal, porque creo que estas medidas van derecho al sector formal. En general, veo muy bien la reforma tributaria”.

Álvaro Hincapié – Enka de Colombia

“Estamos estudiando la reforma tributaria y, según vimos de la conferencia de Bruce (Mac Master), si se da como está planteada, se podría perder competitividad frente a la región y otros países.

Álvaro Hincapié, presidente de Enka de Colombia. Foto: Valora Analitik.

“El papel de las empresas es fundamental. El sector privado es un generador de empleo formal importante.

Creo que en Colombia debemos seguir creciendo para seguir creando más puestos de trabajo”.

Joaquín Losada – Fanalca

“La reforma tributaria es necesaria, porque el tema social es clave y tiene que ir acompañado del crecimiento económico y de las empresas, así como de la inversión del sector privado.

“En ese sentido, sí se requieren unos recursos. Lo que estamos hablando con el gobierno es que esos dineros se consigan más por el tema de evasión y contrabando, y no tanto contra las empresas.

Joaquín Losada, presidente de Fanalca. Foto: Valora Analitik.

“Hay una contradicción en lo que tienen, ya que están diciendo que las empresas deben ser más competitivas para exportar más y tiene que haber más industrialización e inversión en Colombia.

Recomendado: Tributaria Colombia: Fedesarrollo advierte riesgo en impuesto a exportaciones minero-energéticas

“Pero con la carga que están metiendo para las empresas con ese impuesto combinado de sociedades y dividendos, difícilmente nosotros vamos a competir”.

Mónica Contreras – TGI

“Hay dos temas en la reforma tributaria. El primero es el impuesto a las regalías, que es un desincentivo para que inversión extranjera llegue a este sector, que en muchos casos viene de socios importantes en el desarrollo de nuevos energéticos.

Mónica Contreras, presidenta de TGI. Foto: TGI

No nos podemos convertir en un país en el que invertir no sea un apetito como en el que siempre hemos estado.

“Por otro lado, creemos que sí hay posibilidades de educar a través de impuestos y es el de que se cobra a las emisiones”.

Ricardo Sierra – Celsia

“La reforma tributaria necesita dar señales de inversión y de creación de valor, es decir, necesitamos crear riqueza en el país.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia. Foto: Celsia.

“Eso es lo que esperamos que se discuta y se aprenda, a ver cómo llegamos a tener un régimen tributario más equitativo, pero que permita la generación de riqueza y la generación de valor para poderla distribuir”.

Carlos Enrique Cavelier – Alquería

“Indudablemente, la reforma tiene una subida de impuestos, sabemos que esos los pagan las empresas. Ojalá verdaderamente subamos el recaudo a personas, como lo dice el ministro de Hacienda.

Lea más: ¿Cuál es la tasa efectiva de tributación del impuesto de renta de empresas por sector en Colombia?

“Lo más crítico positivamente hablando de la reforma es que sí debe haber una mejora del (índice) Gini, y esperamos que se dé con este proyecto.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería. Foto: Valora Analitik.

“Destaco, además, el tema de que el ministro viene recalcando sobre la importancia de la Regla Fiscal y ya habló de la importancia de volver a tener grado de inversión.

La primera razón de pobreza en Colombia es la informalidad y la baja calidad de educación, la falta de conexión a las ciudades, y que las condiciones en el campo.

“El 60 % de los pobres están en el campo y, al lograr formalizarlo como siempre hemos querido en Alquería, esos campesinos mejorarán su productividad y habrá un cambio profundo en ese sentido”.

Juan Carlos Garcés – Intel

“Estamos viendo que el deseo que tenemos de cerrar la brecha digital para personas y pequeñas y medianas empresas podría fortalecerse, en la medida en que el resultado de la reforma se aplique a los programas que se requieren para ese fin.

Juan Carlos Garcés, director general de Intel Colombia. Foto: LinkedIn Juan Carlos Garcés.

“Eso es lo que el Gobierno ha mencionado, pero aún no conocemos cómo lo van a materializar.

“Creemos que el trabajo conjunto con la nueva legislación que se quiere proponer y el trabajo de la industria privada, se pueden hacer iniciativas muy interesantes para desarrollar esos ejes que el Gobierno tiene en mente”.

María Fernanda Suárez – Accenture

“Es muy importante tener un marco macroeconómico estable y esa señal de buscar recuperar el grado de inversión y bajar los niveles de déficit y deuda es muy importante.

Desde Accenture vemos que hay una gran oportunidad con la política de diversificación de las exportaciones de tener un foco en la exportación de servicios.

María Fernanda Suárez, presidenta de Accenture. Foto: Accenture.

“Nosotros vemos a Latinoamérica como un lugar estratégico para poder ofrecer los servicios desde acá, con temas como programación, finanzas y contabilidad.

“En la medida en que haya un régimen laboral flexible y un marco tributario adecuado, vamos a poder tener una exportación de servicios muy importante”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias