Wall Street cerró el viernes a la baja, presionada por desempleo de EE. UU.

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron la semana en rojo luego de que se conociera el informe de desempleo de Estados Unidos.

Wall Street
Wall Street. Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron la semana en rojo luego de que se conociera el informe de desempleo de Estados Unidos.

El índice de mayoría tecnológica, Nasdaq, terminó la jornada del viernes con una contracción del 3,88 %, al perder 446.04 puntos y llegar a las 11.039,47 unidades.

Es de anotar que Nasdaq había iniciado operaciones en 11.272,46 puntos.

Le siguió el S&P 500, que cayó 104,86 puntos para cerrar en 3.639,66 unidades, experimentando un descenso del 2,8 %. Abrió la jornada en 3.706,74 puntos.

Por su parte, el índice Dow Jones culminó operaciones en 29.296,79 puntos, anotando una caída del 2,11 % al perder 630,15 unidades.

Este viernes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el crecimiento del empleo fue moderado en septiembre debido a que los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar la inflación parecieron afectar la contratación.

Las nóminas no agrícolas aumentaron 263.000 en el mes, en comparación con la estimación del Dow Jones de 275.000.

No obstante, la tasa de desempleo bajó al 3,5 % frente al pronóstico del 3,7 %, ya que la tasa de participación en la fuerza laboral disminuyó (se preveía que se mantuviera al mismo nivel).

Recomendado: Tasa de desempleo en EE. UU. en septiembre bajó al 3,5 %

La cifra de nómina de septiembre marcó una desaceleración con respecto a la ganancia de 315.000 puestos en agosto y empató con el aumento mensual más bajo desde abril de 2021.

La contracción que experimentó el desempleo presionó al alza las tasas, generando un efecto dominó en las acciones. El rendimiento del Tesoro a dos años subió 6 puntos básicos hasta el 4,316 %. (1 punto básico equivale a 0,01 %).

El dato de desempleo causó temores entre los inversionistas de cara a que esto podría impulsar a la Reserva Federal para fortalecer su política monetaria, generando un aumento en las tasas de interés más agresivo.

Así lo indicó Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Financial, en diálogo con CNBC: “Cuando se combina con el bajo nivel de solicitudes iniciales de desempleo, el ritmo de los despidos sigue siendo moderado y esto, por supuesto, hace que la Fed se entusiasme por continuar con sus agresivos aumentos de tasas”.

Colcap

El índice Colcap, que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), cerró operaciones el viernes con una contracción del 0,74 %.

Recomendado: Dólar Colombia 7 de octubre: termina al alza en $4.630; tasas de TES cayeron

Las acciones que más cayeron fueron las del Banco AV Villas y Enka de Colombia, con contracciones del 12,82 % y 7,43 %, respectivamente. Les siguieron las preferenciales de Aval y Bancolombia, con caídas del 3,09 % y 2,55 %, cada una.

Entre tanto, los títulos que más ganaron fueron los de Bancolombia, ISA y Corficolombiana, con alzas del 1,75 %, 0,97 % y 0,50 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias