Entrevista | Banco Caja Social revela cómo cerrará 2022 y sus planes para 2023

Así lo dijo Diego Prieto, presidente del Banco Caja Social, quien hace unos días entregó los 19° Premios a la Excelencia de las Micro y Pequeñas Empresas, en conjunto con ANIF.

Diego Prieto Banco Caja Social
Diego Prieto, presidente del Banco Caja Social. Foto: Cortesía Banco Caja Social
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Caja Social tiene todo listo para enfrentar el 2023, al que considera será un año retador.

Así lo dijo Diego Prieto, presidente del Banco Caja Social, quien hace unos días entregó los 19° Premios a la Excelencia de las Micro y Pequeñas Empresas, en conjunto con ANIF.

Allí participaron más de 890 micro y pequeños empresarios y premió a las firmas Instituto De Formación Para El Trabajo Y Desarrollo Humano Chabelly, Fumigir, Firefly Energy y Productos Alimenticios El Glotón.

En el marco de este, Valora Analitik habló con Diego Prieto, presidente del Banco Caja Social, quien entregó detalles de cómo cierra la compañía este año

¿Cómo ha visto la recuperación de los micro y pequeños negocios en Colombia?

Lo que hemos visto es que la capacidad de adaptación de estas micro y pequeñas empresas a las condiciones de un entorno cambiante son realmente sorprendentes.

Y en esa capacidad de emprendimiento, la de visualizar más allá y desarrollar fuertemente la recursividad inventiva hacen que ese proceso de recuperación económica se dé de forma sorprendente.

Diversas encuestas mencionan que uno de los retos de estas empresas son el acceso al crédito. ¿Qué papel están jugando ustedes en esta realidad?

Un papel absoluto y eso se desprende de la razón social del banco. El 85 % del total de clientes de este banco (2,4 millones) son personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos y microempresarios.

Recomendado: Banco Caja Social lanza línea de crédito verde para constructores en Colombia

De tal manera que esta es la vocación y esencia de esta institución: ir a esas unidades productivas no formales, acompañarlas y facilitarles el acceso al crédito.

Para nuestra institución es una obsesión bajar tanto como sea posible para hacerle frente a fenómenos como el gota a gota y es algo en lo cual trabajamos consistentemente de tiempo atrás.

En la práctica, ¿en qué están trabajando para combatir el gota a gota?

Tenemos una capacidad creada a través de una unidad especializada en microfinanzas, que está orientada a microempresarios más pequeños, que son los que pueden acudir más fácilmente al gota a gota frente a la realidad de que les cierran las puertas en el sector financiero formal.

Nuestra unidad tiene esa vocación hacia los microempresarios pequeños y eso implica una capacidad para estar en el lugar de trabajo de los empresarios y conocer su realidad.

Lea también: Banco Caja Social sella alianza con Servibanca y amplía red de cajeros

Allí hay una alta dosis de informalidad y es ese conocimiento del cliente habilita la posibilidad de acceder al crédito en condiciones que nada tienen que ver con lo que ocurre en el gota a gota.

¿Esta iniciativa puede ser el primer paso hacia la formalización?

Absolutamente, sí. Con que un microempresario tenga la posibilidad de acceder por una primera vez a un crédito y él con buen carácter, honre la atención de esa obligación, desde ese momento tiene todo el sistema dispuesto para acompañarle en su progreso.

El colombiano es buena paga…

Así es. Y la condición de pandemia puso la evidencia absoluta de que el colombiano es buena paga.

Hablando del banco, ¿cómo esperan cerrar este año?

El 2022 ha sido muy importante por varios factores. Lo primero es que, siendo una institución que existe para servir, saber que somos durante los últimos años el banco número uno del sector financiero es un primer resultado extraordinario.

Lo segundo, en términos de posicionamiento, hace poco se conocieron los resultados de top of mind y encontrar que el banco es el número dos en el cariño de los colombianos y eso nos llena de orgullo, porque va de la mano del posicionamiento de ser el banco amigo de los colombianos, que hace del servicio su razón de ser.

Destacado: Banco Caja Social triplicó clientes digitales entre 2020-22; ve buen escenario de ganancias

Tercero, ha sido un año tremendamente importante en el proceso de transformación y fortalecimiento de propuestas de valor del banco.

Hemos incorporado elementos de innovación y desarrollo digital muy importantes. Hace un par de meses lanzamos cuenta amiga digital, que ha tenido comportamiento extraordinario en el sector; estamos abriendo ahora préstamos digitales y desarrollando nuevas capacidades en todo lo digital y analítica.

Y, lo cuarto, que es importante, pero no lo central, es que los resultados del banco son muy interesantes en términos de rentabilidad, así como en eficiencia, crecimiento y mantener una condición de solidez muy importante.

¿Y qué ven para 2023?

El 2023 plantea grandes retos, porque estamos en un momento a nivel local y global, en el que hay un nivel de incertidumbre importante. Hay variables económicas que por supuesto afectan de una manera importante a la economía como un todo y a la actividad del sector financiero.

La condición de inflación del país es un tema preocupante, las proyecciones de crecimiento económico hablan de un crecimiento casi nulo o muy moderado, de tal manera que el 2023 plantea grandes retos.

Recomendado: Conozca la propuesta del Banco Caja Social para comer rico con precios amigables

Por supuesto, en la condición de solidez de instituciones como la nuestra y el sector financiero, nos desafían para seguir manteniéndonos fieles al propósito de servirles a nuestros clientes de la mejor manera y con nuestra propuesta de valor.

¿En innovación y tecnología, los avances ya se están haciendo o se harán a futuro?

Se están haciendo y se siguen consolidando de manera importante. Hemos avanzado este año realmente de forma relevante y hay unos niveles de inversión y compromiso de la institución para fortalecerse en ese sentido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias