Todo lo que debe saber sobre el caso entre Colombia y Nicaragua en La Haya

Actualmente se adelanta un litigio interpuesto por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya.

Nicaragua
Canciller de Colombia, Álvaro Leiva, en la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya (Países Bajos). Foto: Cancillería Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Actualmente se adelanta un litigio interpuesto por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya (Países Bajos), el cual inició el 16 de septiembre de 2013.

En este, Nicaragua reclama que se deben establecer los límites entre una plataforma continental, que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas, y la plataforma continental de Colombia.

Lo anterior, con motivo de establecer cuál es el mar territorial que pertenecería a cada país.

Colombia demostró que tiene plena titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua.

Recomendado: Gobierno Petro nombra a nuevos abogados para litigio contra Nicaragua

“En este último caso Nicaragua había presentado una pretensión en el sentido de que la Corte fijara un régimen provisional de derechos en el área, pero esta fue descartada por la Corte en la sentencia del 17 de marzo de 2016 al acoger la excepción preliminar presentada por Colombia”, dijo la Cancillería de Colombia.   

¿En qué va el proceso?

La Cancillería de Colombia explicó que la etapa escrita del proceso de Colombia ante la CIJ se dio por concluida.

En la etapa oral, la CIJ convocó a ambos Estados a una audiencia pública para escuchar sus argumentos y las controversias sobre las pruebas presentadas.

Precisamente, tal encuentro es el que se desarrolla esta semana (entre 5 y 9 de diciembre de 2022).

“Con posterioridad a la celebración de las audiencias, la Corte debe emitir el fallo para el caso, lo cual normalmente tiene lugar varios meses después de las mismas”, destacó la cartera colombiana.

Siga leyendo: Fallo de la Haya: Colombia violó derechos marítimos de Nicaragua, pero no deberá pagar multa

Nicaragua
Equipo de defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya (Países Bajos). Foto: Cancillería Colombia.

Línea de tiempo:

  • 16 de septiembre de 2013: Radicación de la demanda por parte de Nicaragua (durante el Gobierno de Juan Manuel Santos).
  • 14 de agosto de 2014: Colombia presenta excepciones preliminares referentes a la competencia de la Corte Internacional de Justicia frente al caso.
  • 19 de enero de 2015: Nicaragua presenta observaciones frente a las excepciones preliminares.
  • 5 al 9 de octubre de 2015: Audiencias sobre las excepciones preliminares en las cuales Colombia y Nicaragua expusieron oralmente sus argumentos sobre la competencia de la CIJ.
  • 17 de marzo de 2016: fallo sobre las excepciones preliminares. La CIJ le dio la razón a Colombia sobre la exclusión de algunas pretensiones de Nicaragua, pero asumió competencia para conocer el fondo de la demanda sobre las pretensiones restantes, por lo cual en este momento el proceso se encuentra en fase de fondo sobre una parte de las demandas de Nicaragua.
  • 28 de septiembre de 2016: Nicaragua presenta memoria.
  • 28 de septiembre de 2017: Colombia presenta documento en el que responde los alegatos planteados en la Memoria que Nicaragua entregó a la Corte.
  • 9 de julio de 2018: Nicaragua presentó la réplica.
  • 11 de febrero de 2019: Colombia presentó duplica: documento en el cual responde los alegatos entregados por Nicaragua a la Corte en julio del 2018.
  • 5 al 9 de diciembre de 2022: Audiencias orales: en estas se espera que ellas traten “los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias