Libros de la semana por Valora Analitik: plataformas, riqueza y liderazgo

La guerra de las plataformas:

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A finales del siglo XX la ecología mediática, de la mano de las tecnologías digitales, comenzó a sufrir un proceso de aceleración marcado por la explosión de nuevos medios y experiencias de comunicación.

Según Scolari, algo similar ya había sucedido 100 años antes con la emergencia de la prensa de masas, la fotografía, la telegrafía y el cinematógrafo, pero el fenómeno actual es mucho más frenético extenso y complejo.

“La guerra de las plataformas toma distancia de los conflictos que se están dando hoy en el ecosistema mediático para encuadrarlos en una perspectiva histórica. Como si se tratara de un movimiento de Zoom, alejaremos la mirada para adoptar un encuadre a largo plazo y ver como esas confrontaciones mediáticas no son precisamente algo nuevo en la historia de la humanidad; sin embargo, en cada capítulo el zoom se acercará para ver en detalle algunas de esas disputas”, explicó el autor.

Recomendado: Libro de la semana por Valora Analitik: ‘No desaprovechar esta crisis’ de Mariana Mazzucato

A través de breves partes de guerra iremos contando batallas comunicacionales las que consideramos más relevantes para comprender la situación actual, partiendo del conflicto entre Egipto y Pérgamo dos siglos antes de nuestra era hasta llegar a la amenaza de la redes sociales chinas, los delirios faraónicos de Mark Zuckerberg y la guerra total entre plataformas.

El costo de la desigualdad:

Creíamos que las dos primeras décadas del siglo XXI habían sido turbulentas, y justo entonces el estallido del COVID-19 complicó las cosas todavía más. El mundo parece encontrarse en continuo estado de shock, con millones de personas pasándola mal.

Pese a que se ha reducido la pobreza en muchos países ya que el mundo es más rico que nunca, el descontento se extiende por cada vez más países. Millones de personas ven como los ricos se hacen cada vez más ricos mientras que consta como su calidad de vida se ha quedado estancada.

Siga leyendo: Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: recorriendo historias personales

A corto plazo la pandemia desvió nuestra atención sobre el mundo tan desigual que estamos creando, pero este problema ha vuelto rápidamente hacer el titular de nuestras vidas.

Diego Sánchez es catedrático de economía política del desarrollo, director del departamento de desarrollo Internacional y director asociado de la división de ciencias sociales de la Universidad de Oxford.

Su investigación se centra en la economía política del desarrollo en América latina, con especial atención en la desigualdad y la política social.

De Estados Unidos al Reino Unido, de China a la india, la creciente desigualdad ha provocado, además de una crisis económica, una enorme agitación social y el surgimiento de partidos populistas.“Por eso, necesitamos con urgencia comprender mejor las causas y los costos de la creciente brecha entre ricos y pobres”, expresa el autor.

Esta obra se basa en la experiencia de América latina, una de las regiones más desiguales del mundo, para mostrar como la concentración de la riqueza obstaculiza el crecimiento económico, contribuye a la precariedad laboral y debilita las democracias.

Carrusel-08
Carrusel-07
Carrusel-08
Carrusel-09
Carrusel-10
previous arrow
next arrow

Cómo habla un líder:

Todo gran líder debe servir para hablar, pero comprende que la ciencia liderazgo es hablar para servir. Para poder servir a los demás, primero debes aprender a comunicar, porque aquí no comunica, no lidera.

Por muchos años analiza grandes líderes políticos como Obama, corporativos como Steve Jobs, a líderes sociales como Martin Luther King, hasta famosas presentaciones de Ted Talks, y pude encontrar que lo que tenían en común era esta trifecta. Desde el pilar de lo verbal, saben muy bien conectar emocionalmente con la palabra, usar la repetición para generar momentum , crear imaginarios con metáforas, colorear momentos con historias para anclar mensajes claros y saber dar argumentos persuasivos con contenidos de peso.

Recomendado: Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: paz, empresas, historia y ciencia

Felipe Riaño Jaramillo psicólogo y publicista con maestría en comunicación, psicoanálisis y finalizando su tercera maestría en filosofía. Por más de 15 años ha sido de los entrenadores en comunicación y negociación más reconocidos para las empresas multinacionales más importantes del mundo.

En este libro Riaño pone la mano la guía última que todo líder necesita para entrar al maravilloso mundo de laboratorio: aquí nos compartirá su método, con el cual ha capacitado miles de personas en 21 países y tres continentes para que se conviertan en oradores que enamoren cualquier tipo de público.

El camino a la riqueza:

Dado que el dinero es la herramienta más poderosa que tenemos para navegar por este complejo mundo que hemos creado, es fundamental comprenderlo. Si eliges dominarlo, el dinero se convierte en un servidor maravilloso. Si no lo haces, seguramente te dominará ti.

Las decisiones de vida no siempre tienen que ver con el dinero, pero siempre hay que tener claro el impacto financiero de las decisiones que se toman.

Siga leyendo: Los 4 libros de la semana por Valora Analitik: mirada hacia nuevos paradigmas

Lo que ahora es tan sencillo y claro, yo personalmente tuve que aprenderlo por las malas, y me llevó décadas. Esas cartas iniciales a mi hija, luego el libro que ahora en este libro son los esfuerzos por compartir con ella lo que funciona, donde están los campos minados y lo sencillo que puede y debe ser todo.

JL Collins ese escritor y cuenta con un blog financiero, lleva 13 años trabajando en diversos trabajos como una agencia de publicidad, fue inversor, emprendedor formador de vendedores consultor y conferencista. Tiene un diploma en literatura inglesa de la Universidad de Illinois.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias