Todo lo que debe saber sobre la integración entre Viva y Avianca

Avianca
Aprueban integración de Viva y Avianca. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proceso que iniciaron Viva y Avianca desde 2022 en Colombia para concretar su integración ha tenido varios capítulos en estos meses.

Por un lado, estas dos empresas argumentaron desde el inicio que dicha alianza permitiría, como objetivo central, salvar a Viva de la crisis económica que atraviesa en la actualidad.

No obstante, el resto de operadores del mercado ven con preocupación la integración, pues esta significaría un reto a la libre competencia de la industria en el país.

A continuación le contamos cuáles han sido los hechos más relevantes desde que comenzó el proceso y en qué fase se encuentra actualmente.

8 de agosto de 2022: Presentación de solicitud de Viva y Avianca

El 8 de agosto de 2022 Viva y Avianca presentaron formalmente ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aeronáutica Aviación Civil (Aerocivil) una solicitud para su integración.

Avianca
Avianca – Viva Colombia. Foto: Cortesía

Recomendado: Lista fecha para que Viva y Avianca radiquen proceso de alianza en Colombia

La preevaluación expuesta ante las autoridades consistía en la adquisición de los derechos políticos de Viva por parte de la aerolínea Avianca.

26 de septiembre: Aerocivil admite a terceros interesados en el proceso

Entendiendo los riesgos que la integración entre Viva y Avianca representaban para el mercado en Colombia, la Aerocivil expidió la resolución 02111 del 26 de septiembre de 2022, en la que reconoció a varias empresas como terceros interesados en el proceso.

Latam Airlines, Wingo, Satena, Easyfly, Ultra Air, JetSmart, Lufthansa, Air Europa y Aerolíneas Argentinas fueron los nueve aceptados y esa calidad de ‘terceros interesados’ les permitiría conocer de lleno los expedientes del proceso y aportar información que consideraran relevante para el análisis de las autoridades.

4 de noviembre de 2022: La Aerocivil objeta la integración

Aerocivil - Aeronáutica Civil
La Aeronáutica Civil de Colombia tiene más de 3.000 funcionarios activos. Foto: Aerocivil

La Aerocivil expidió la Resolución 02473 del 4 de noviembre de 2022 en la que objetó el proceso de integración de Viva y Avianca en Colombia, en primera instancia.

De acuerdo con la autoridad aeronáutica, la razón de la decisión se fundamentaba no solo en los riesgos que esta alianza generaría en la competencia de mercado, sino también en que las empresas no cumplieron con los criterios de ‘figura de excepción’ en los que se detallara que Viva estaba en crisis financiera.

23 de noviembre de 2022: Viva y Avianca insisten en el proceso

Viva y Avianca interpusieron un recurso de apelación en contra de la mencionada Resolución que objetó el proceso.

Recomendado: Avianca lanza plan B para lograr integración con Viva en Colombia

En este recurso las partes interesadas incluyeron también la presentación de una oferta de condicionamientos para “impactar de manera positiva el mercado de transporte aéreo y mitigar posibles preocupaciones”. Parte de esos condicionamientos fue la propuesta de ceder algunos de sus slots (franjas horarias) en El Dorado de Bogotá.

18 de enero de 2023: Se cae el proceso por vicios de forma de la Aerocivil

El 18 de enero de este año, la Secretaría de Autoridad Aeronáutica de la Aerocivil declaró la existencia de una irregularidad sustancial en el análisis del proceso de integración que se había cursado hasta ese entonces, dejando sin efecto todo lo que se había avanzado hasta ese entonces.

La Aerocivil estableció que ya no se miraría el proceso bajo el foco de la Ley 1437 de 2011, que era con la que siempre se había abordado el tema de integraciones, sino que ahora sería con la Ley 1340 de 2009, o Ley de Competencia.

Recomendado: Integración Avianca – Viva: Gobierno Petro confirma nulidad del proceso

Eso, además de representar un nuevo estudio de la situación, sacó automáticamente a todos los terceros interesados del caso.  

7 de febrero de 2023: JetSmart hace propuesta de compra por Viva

En medio del proceso que avanzaba entre la integración de Viva y Avianca, un suceso inesperado llegó a hacer parte de la discusión.

Aerolíneas
JetSmart ofrece comprar el 100 % de las acciones de Viva. Imagen: Cortesía.

El presidente de la compañía a aerolínea chilena JetSmart, Estuardo Ortiz, quien además trabajó por muchos años en Avianca, manifestó que la compañía extranjera estaría interesada en comprar el 100 % de las acciones de Viva.

Siga leyendo: Compra de Viva Air: JetSmart de Chile interesada en adquirir 100 % de la aerolínea colombiana

Ortiz reveló que considera a Colombia como un mercado estratégico en la región y que su propuesta la llevaría a cabo solo, sin ninguna integración con nadie.

8 de febrero de 2023: Avianca dice que propuesta de JetSmart es inviable

Una vez se conoció la propuesta de JetSmart por Viva, Avianca salió a decir que el ofrecimiento de la chilena era inviable.

Para Avianca, son tres los fundamentos de esta afirmación. El primero de estos está en que JetSmart y su segundo mayor accionista (American Airlines) operan en el mercado colombiano, por lo que “cualquier movimiento o transacción necesitaría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva”.

Avianca
Avianca no avala la propuesta de JetSmart por Viva en Colombia. Foto: Valora Analitik

Sumado a lo anterior, “esta transacción podría estar sujeta, no solo a aprobaciones en Colombia, sino también en los otros mercados en que participan Viva junto con JetSmart y/o American Airlines, incluyendo países como Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias