Ministro de Hacienda habla de nueva reforma tributaria territorial en Colombia

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer algunos detalles sobre la reforma tributaria territorial en Colombia.

Ricardo Bonilla habla de las reformas tributarias en Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, volvió a referirse sobre lo que será la reforma tributaria territorial en Colombia. Una iniciativa que ya había sido dada a conocer por el exministro José Antonio Ocampo.

Luego de aprobada la reforma tributaria del 2022, el ministro Ocampo había asegurado que, en este 2023, se tramitaría otra iniciativa pero con enfoque regional.

Sin embargo, el ministro Bonilla aseguró que la reforma tributaria territorial en Colombia deberá esperar, mientras se llevan a cabo algunos encuentros con gobernadores y alcaldes.

Explicó Bonilla que esa reforma sigue en planes, pero no necesariamente para el segundo semestre del año 2023, lo anterior pues es necesario liderar algunas mesas técnicas con gobernantes salientes y los entrantes.

Otros detalles de la reforma tributaria territorial en Colombia

“En última instancia a quienes les interesará serán los entrantes (mandatarios regionales), que se elegirán en octubre y asumirán en enero”, explicó el ministro sobre el futuro de la iniciativa.

Dijo el ministro de Hacienda que el país necesita “reducir la maraña” de impuestos territoriales, que son 16 o 17, de los cuales, aseguró, más de la mitad son ineficientes en recaudo.

Lo anterior, ya lo había manifestado el exministro Ocampo, para darle algo de orden a un sistema tributario departamental que se muestra algo “caótico” y complejo que puede transformarse para ser más simple.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, tras la aprobación de la reforma tributaria
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, tras la aprobación de la reforma tributaria. Foto: cortesía del MinHacienda.

Además, se necesita una reforma tributaria regional en Colombia para contar con mecanismos de racionalización de un sistema que es muy complejo y atomizado, al tiempo que se trabaja por una descentralización del mismo.

Recomendado: Ministro Bonilla, partidario de subir impuestos a personas y bajar a empresas a mediano plazo

Con esto de base, el ministro Ocampo ya había manifestado que el proyecto no buscará aumentar la carga tributaria, sino racionalizar la estructura existente. La nueva reforma tributaria territorial en Colombia podría tocar impuestos como el de industria y comercio (ICA) o el predial, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias