#ValoraSostenible | Prácticas de sostenibilidad el plus de las empresas de Colombia

Valora Sostenible resaltaremos noticias que involucran prácticas de sostenibilidad, innovación, reducción de emisiones y el medio ambiente.

Valora Sostenible y medio ambiente
Valora Sostenible y medio ambiente. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Valora Analitik conocemos la importancia de las iniciativas, proyectos e ideas que buscan hacer del Planeta Tierra un mejor lugar para vivir; por esta razón, en Valora Sostenible resaltaremos día a día varias noticias sobre temas que involucran prácticas de sostenibilidad, innovación, reducción de emisiones y el medio ambiente.

Prácticas de sostenibilidad se han convertido en un pilar empresarial en Colombia

Colaboración entre Colombia y la UE para promover exportaciones más sostenibles

Sostenibilidad y medio ambiente
Sostenibilidad y medio ambiente. Imagen: cortesía MileniumGroup

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de ProColombia, recibirá asistencia técnica del programa AL-Invest Verde, financiado por la Unión Europea (UE), para favorecer la implementación de prácticas de sostenibilidad en el sector agroindustrial y cumplir con los requerimientos del mercado europeo en materia de sostenibilidad, lo que permitirá mantener las exportaciones a la UE.

Mediante esta colaboración, las empresas colombianas podrán conocer la normativa europea que afecta a las exportaciones y recibir apoyo para adaptarse a su cumplimiento. Los productos priorizados serán el café, el cacao, el azúcar de caña, el aceite de palma, las flores y frutas frescas y los ingredientes naturales.

La colaboración se llevará a cabo a través del Componente 2 del programa AL-Invest Verde, que presta asistencia técnica al sector público.

En su desarrollo, está prevista la elaboración de un estudio de diagnóstico sobre las características de los sectores y productos agroindustriales colombianos priorizados, así como las condiciones para el cumplimiento de la normativa y los estándares de prácticas de sostenibilidad requeridos para exportar a la UE.

Recomendado: #ValoraSostenible | Acción sostenible: el foco empresarial en Colombia

A partir de este estudio, se analizarán las necesidades y oportunidades de los sectores y productos priorizados, con el objetivo de proponer acciones concretas para cada uno. Además, están previstas reuniones con importadores europeos, mesas de diálogo regionales y sesiones de formación, entre otras acciones.

Hay que decir que el Pacto Verde Europeo cuenta con el apoyo de los 27 Estados miembros de la UE, que se comprometieron a reducir las emisiones en al menos un 55 % hasta 2030, con respecto a los niveles de 1990. Lo anterior, con el fin de que Europa sea climáticamente neutra en 2050.

Este acuerdo, junto con la Estrategia de la Granja a la Mesa y el Reglamento sobre productos libres de deforestación, señalan los requisitos de prácticas de sostenibilidad para la exportación a la Unión Europea.

Más de 1000 empresas en Colombia apuestan por la eficiencia energética con tecnologías de Inteligencia Artificial, Cloud y Big Data

Transición energética  y eficiencia energética en Colombia
Transición energética y eficiencia energética en Colombia. Imagen: @ freepik

Más de 1.000 empresas nacionales e internacionales están implementando tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial (IA), Cloud y Big Data para mejorar su eficiencia energética, reducir su huella de carbono y en pro de la optimización de prácticas de sostenibilidad.

La organización que está detrás de la implementación de estas tecnologías es Azimut Energía, compañía colombiana especializada en el desarrollo e implementación de estrategias y equipos de eficiencia energética y que ha apoyado a empresas tan reconocidas como Colgate, Pactia, Conconcreto, Hilton y Colombina para lograr a través de estas herramientas ahorros superiores al 20 % en el valor de sus facturas de energía.

Una de las soluciones tecnológicas más destacadas de esta compañía colombiana es el Gateway, un dispositivo de IoT (Internet de las cosas) que recopila datos de diferentes tipos de fuentes y protocolos de comunicación y los envía a la plataforma de gestión energética.

Recomendado: #ValoraSostenible | Desarrollo sostenible y medio ambiente: prioridades en Colombia

Esta tecnología nos solo permite realizar computación en la nube, sino también la menos conocida “computación de niebla”, la cual permite una infraestructura de cómputo descentralizada en la que los datos, el cómputo, el almacenamiento y las aplicaciones se distribuyen de manera lógica y eficiente entre la fuente de datos y la nube, haciendo más eficiente y confiable la operación.

Sin embargo, Urrego señala que actualmente Azimut Energía está trabajando en la integración de la tecnología de Inteligencia Artificial ChatGPT en sus soluciones de eficiencia energética, puesto que esta herramienta permitirá encontrar oportunidades de ahorro en los procesos productivos de los clientes en cuestión de minutos, en lugar de los cálculos complejos y modelos actuales que llevan en la organización.

La adopción de estas tecnologías cada vez es más esencial para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Según el Objetivo siete de esta agenda se busca que la energía sea asequible y no contaminante, duplicando la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética e incrementando la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia.

Clevercel, revoluciona el segmento de tecnología de segunda mano

Batería del celular: extienda su vida útil con estos consejos.
La tecnología es indispensable para impartir clases, Imagen: Pixabay / mhoppsy

Para nadie es ajena la creciente tendencia mundial por la compra de artículos de segunda mano, y más ahora en Colombia debido a la incierta situación económica, sin dejar de lado que las personas cada vez se inclinan más por realizar compras conscientes y prácticas de sostenibilidad: reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Con una inspiradora visión de mejorar el acceso de tecnología a la población en América Latina mediante un enfoque económico y ambiental, llega Clevercel, un e-commerce con presencia en Colombia, México y Perú, que ha comercializado más de 120,000 equipos tecnológicos de segunda mano en los últimos tres años.

La economía circular cada día toma más relevancia en el comportamiento de compra de los consumidores.

Recomendado: #ValoraSostenible | Reducción de emisiones y cuidado de la niñez: foco de las empresas

Diversos estudios mundiales han demostrado esta tendencia creciente en el mercado de segunda mano, la cual venía cogiendo fuerza desde pandemia y que ha crecido a pasos agigantados en el último año, soportado en las prácticas sostenibles del nuevo consumidor y generaciones.

Según el estudio Consumer Trends 2022 de Samy Alliance, la tendencia de artículos de segunda mano se consolida entre la generación Z (los nacidos entre 1997 y 2015) y el 33% de ellos ya lo hace.

Y por su parte ThredUP, una reconocida plataforma de venta online de artículos de segunda mano, con 125 millones de artículos de 35.000 marcas procesados, ha publicado su informe de 2022, realizado por Global Data, en el cual se dice que para 2025 se espera que el mercado de segunda mano crezca 11 veces más rápido que el generalista y el 58 % de los consumidores afirma que la segunda mano les ha ayudado en épocas de inflación.

Con más de 400,000 visitas por mes, presencia en tres países y más de 120,000 equipos comercializados, Clevercel ha logrado posicionarse como un jugador líder en el mercado de segunda mano, ofreciendo equipos 100 % legales, 100 % funcionales con garantía 12 meses, perfectamente operativos en cualquier red móvil y la posibilidad de poder financiarlos en cuotas. Esto es algo que todos los colombianos deben tener en cuenta a la hora de querer comprar algún artículo de estos de segunda mano.

P&G y Cencosud estrechan lazos por la preservación de los bosques

Medio ambiente, siembra de árboles
Medio ambiente, siembra de árboles. Imagen: Pixabay

Procter & Gamble (P&G) y Cencosud se unen por primera vez en un voluntariado para cuidar el planeta, reiterando su compromiso con la sostenibilidad y la protección de los ecosistemas en esta fecha especial: el Día Nacional del Árbol.

Como parte de su plan “Ambición 2030”, P&G está comprometido con mantener los bosques como bosques, ahora y para las siguientes generaciones. Por esto, ha estrechado lazos con Cencosud, uno de sus socios comerciales, y han convocado a 70 voluntarios a una siembra de árboles en el Bosque Buenos Aires, en la vereda Santa Cruz de Tenjo, Cundinamarca.

Este bosque contaba con más de 50 fuentes hídricas, de las que se mantienen únicamente dos debido a la siembra masiva de eucaliptos. Con este voluntariado se sembraron árboles nativos de la sábana de Bogotá y se espera que estas especies puedan aportar a restaurar las fuentes hídricas de la zona.

Recomendado: #ValoraSostenible | Fauna y medio ambiente, foco de las empresas en Colombia

P&G está comprometido con la salud a largo plazo de los ecosistemas naturales, que son esenciales para las personas, la vida silvestre y el planeta.  La compañía está ayudando a proteger y restaurar la naturaleza a través de proyectos regenerativos que afectan a 35 países de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica (Amazonas y más por venir).

“A través de estas acciones trabajamos para día a día continuar siendo una fuerza para el bien y una fuerza para el crecimiento de nuestro planeta, que es nuestro hogar. Agradecemos a Cencosud por acompañarnos en esta experiencia, nos enorgullece mucho contar con un aliado que comparte nuestro propósito y se une a estas acciones para generar un impacto que mejore la vida de todos”, explicó Adriana Novais, gerente general P&G Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias