Sindicatos confirman que no hubo acuerdo para incremento de salario mínimo 2024: Petro anunciará el decreto

Este viernes 29 de diciembre del 2023, las centrales obreras que hacen parte de la mesa tripartita -además conformada por los empresarios y el Ministerio de Trabajo-, revelaron que no hubo un acuerdo para el incremento del salario mínimo para el 2024.

Empezó mesa de concertación de reformas pensional y laboral; no todos conocen los borradores
Mesa de concertación salarial Foto: MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 29 de diciembre del 2023, las centrales obreras que hacen parte de la mesa tripartita -además conformada por los empresarios y el Ministerio de Trabajo-, revelaron que no hubo un acuerdo para el incremento del salario mínimo para el 2024.

“Las centrales sindicales y de pensionados reconocen los esfuerzos del Ministerio del Trabajo por acercar a las partes, sin embargo, primaron los intereses del empresariado por mantener los privilegios de los que gozan desde hace más de 33 años de gobiernos neoliberales y proempresariales”, dijo Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Presidente de la CUT sobre aumento de salario mínimo. Vídeo: CUT

Así las cosas, ahora la decisión de fijar el incremento del salario mínimo para el próximo año la deberá tomar el presidente de la República, Gustavo Petro por medio de un decreto.

Por ello, los sindicatos le solicitaron al Gobierno Petro tener en cuenta la propuesta que habían presentado de un aumento del 18 %.

Con esa idea, el salario mínimo en Colombia pasaría de $1.160.000 a $1.368.800 y el subsidio de transporte pasaría de $140.000 a $165.200.

“El Comando Nacional Unitario hace un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, a que tenga en cuenta las propuestas de los trabajadores y los pensionados en la mesa de concertación para su decisión en los decretos salariales, que se espera contribuyan a recuperar los derechos de los colombianos”, agregó el dirigente sindical.

Cabe mencionar que hasta el momento no se ha conocido una propuesta por parte de los empresarios, sin embargo, se inclinaban por un incremento cercano a la inflación.

Recomendado: ¿Qué pasa con un aumento muy alto del salario mínimo en Colombia?

Según el Banco de la República, los precios al consumidor puedan cerrar el presente año entre el 9,2 % y el 9,4 %.

¿Cómo transcurrieron los encuentros de la mesa de concertación para el aumento del salario mínimo para el 2024?

Desde el 28 de noviembre de este año iniciaron formalmente las sesiones en la mesa tripartita conformada por el Ministerio de Trabajo, las centrales obreras y los empresarios.

Sin embargo, el pasado 15 de diciembre fue el primer vencimiento legal que tenía la mesa tripartita para lograr un acuerdo para el incremento del salario mínimo 2024.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 278 de 1996, la mesa de concertación tiene como fecha máxima para un acuerdo hasta el 30 de diciembre.

Pero al no lograrse un acuerdo será fijado por el jefe de Estado antes de finalizar el año.

En los próximos minutos, el presidente Petro liderará una rueda de prensa en Bogotá en la que se espera que haga el anuncio oficial de aumento del salario para el 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias