Argentina destronaría a Colombia como tercer productor de petróleo en Latinoamérica

La IEA elevó la alerta al mercado petrolero colombiano: Argentina superaría a Colombia como el tercer productor de petróleo en Latinoamérica

Argentina destronaría a Colombia como tercer productor de petróleo en Latinoamérica
Argentina destronaría a Colombia como tercer productor de petróleo en Latinoamérica. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Internacional de Energía (IEA), en su más reciente informe sobre petróleo para 2024, lanzó un dato que pondría en alerta roja al mercado petrolero colombiano: expuso que Argentina superaría a Colombia como el tercer productor de petróleo en Latinoamérica, ¿cuáles son los detalles?

Según el documento de la IEA, la oferta argentina de petróleo se mantuvo en diciembre de 2023, con 800.000 barriles por día, ya que el crecimiento de la producción de LTO compensó el descenso subyacente de la producción convencional.

Con LTO la Agencia Internacional de Energía se refiere al crudo ligero atrapado en rocas sedimentarias de baja permeabilidad y porosidad (lutitas, areniscas y calizas). Se trata de rocas madre de hidrocarburos, ricas en materia orgánica, que tras sufrir un proceso de maduración térmica adecuado han generado petróleo.

Parte de este se encuentra todavía en la roca, aunque otra parte puede haber migrado verticalmente acumulándose en yacimientos convencionales. Como los fluidos no pueden moverse fácilmente a través de rocas de baja permeabilidad, la producción comercial del petróleo que contiene requiere de técnicas avanzadas como la fracturación hidráulica (o “fracking”) y la perforación de sondeos horizontales multilaterales.

Ahora bien, para 2024 la IEA prevé un crecimiento medio de 50 mil barriles de petróleo por día (kb/d), igual que en 2023.

Recomendado: Argentina YPF subió producción de petróleo en segundo trimestre

Teniendo en cuenta este escenario, con una producción total de petróleo que alcanzará los 810 kb/d en 2024, Argentina superará a Colombia y se convertirá en el tercer mayor productor del continente, por detrás de Brasil y Venezuela.

En cuanto a la producción de petróleo de Brasil, la Agencia relató que ésta cayó 40 kb/d intermensual en diciembre, hasta 3,7 millones de barriles por día (mb/d), según los datos diarios provisionales de la Agencia Nacional do Petroleo (ANP).

Esto se produjo después de que los datos oficiales de noviembre de la ANP mostraran que la oferta alcanzó un nuevo récord de 3,8 mb/d, el tercer nuevo máximo alcanzado durante 2023.

Los aumentos se han visto impulsados por la eficiencia operativa, las mejoras en la fiabilidad de los yacimientos y la puesta en marcha de siete nuevos buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) desde principios de 2022, incluida la puesta en marcha del Mero 2 (FPSO Sepetiba) de 180 kb/d en diciembre.

El suministro anual aumentó en 370 mil barriles por día en 2023 hasta los 3,5 millones de barriles por día y se prevé que crezca en otros 240 kb/d en 2024 hasta alcanzar los 3,7 mb/d.

Argentina destronaría a Colombia como tercer productor de petróleo en Latinoamérica
Argentina destronaría a Colombia como tercer productor de petróleo en Latinoamérica. Imagen: IEA

Recomendado: NGX Energy vende su participación en gas y petróleo en Argentina

Y en Guyana, la IEA recordó que a principios de diciembre se produjeron los primeros cargamentos de la puesta en marcha del FPSO Prosperity de Guyana (Payara Gold), que es la tercera entrega en Guyana en cuatro años, combinando energía competitiva y de baja intensidad de emisiones.

La puesta en marcha del proyecto ha superado las expectativas hasta el momento, con datos de Kpler que muestran que cuatro cargas por un total de 140 kb/d han zarpado en el primer mes de operaciones.

“Esperamos que el FPSO siga creciendo hasta alcanzar su capacidad total de 220 kb/d a finales del primer trimestre, con lo que la producción total de Guyana en el año ascenderá a 590 kb/d”, manifestó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias