Medellín tendrá cámaras para quienes evadan el pico y placa: Conductores serán identificados

La Secretaría de Movilidad de Medellín dio a conocer que las cámaras ahora identificarán a los infractores. Serán sancionados

Buses Medellín
Buses en Medellín. Imagen: Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los conductores que evadan el pico y placa en Medellín recibirán la infracción gracias a la puesta en marcha de una función en las cámaras que vigilan al tránsito en la capital antioqueña.

Así lo dio a conocer la administración del alcalde Federico Gutiérrez en un plan que busca reducir el número de infracciones por incumplir la norma de movilidad.

Estas cámaras que detectarán a quienes evadan al pico y placa en Medellín ya están funcionando.

Mateo González, secretario de Movilidad de la ciudad, entregó los detalles de la iniciativa y aseguró el porqué se pone a disposición de Medellín esta nueva tecnología.

Todo el sistema de detección se va a coordinar a través de las cámaras de vigilancia de LPR que funcionan para identificar placas de, por ejemplo, vehículos robados.

Vías exentas pico y placa Medellín 2024
Pico y placa en Medellín. Imagen: Alcaldía de Medellín

¿Cómo sancionarán las cámaras por evadir el pico y placa en Medellín?

“Lo que queremos es tener un mayor control. Hacemos claridad que no se pueden utilizar para fotodetección, pero sí para controlar e identificar, por ejemplo, los vehículos que evaden el pico y placa”, dijo González, secretario de Movilidad de Medellín, en declaraciones recogidas por El Colombiano.

Según el funcionario, este mecanismo permite la identificación con la LPR y con esto se realiza el despacho de un agente de tránsito para que imponga el respectivo comparendo.

Serán 160 cámaras las que estarían vigilantes para quienes busquen saltarse la medida de pico y placa, incluyendo las 40 de fotodetección.

Datos de la Secretaría de Movilidad dan cuenta de que la multa por incumplir el pico y placa en Medellín es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.

Recomendado: Ojo: así cambia el pico y placa para el primer semestre de 2024 en Medellín

La primera semana arrojó 199 comparendos educativos para quienes no se acogieron a la norma.

¿Cómo es el pico y placa en Medellín?

“La medida rige de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. y se exoneran las vías de conexión regional y nacional, como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. Restringe a camperos, motocarros y cuatrimotos, y aplicará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos se hará con el primer dígito de la placa, de la siguiente forma”:

  • Lunes: 5 y 8
  • Martes: 1 y 4
  • Miércoles: 2 y 0
  • Jueves: 3 y 6
  • Viernes: 7 y 9
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias