Cementos Argos propone intercambio de acciones y nueva estrategia para liberar valor

Cementos Argos anunció el lanzamiento del programa Sprint 2.0 con el objetivo de “seguir cerrando la brecha de valor de la acción”.

Cementos Argos
Cementos Argos propone intercambio de acciones y nueva estrategia para liberar valor. Foto: Cementos Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cementos Argos, filial del Grupo Argos, anunció el lanzamiento del denominado programa Sprint 2.0 con el objetivo de “seguir cerrando la brecha de valor de la acción”.

La empresa recordó el éxito de la primera parte del programa Sprint que representó en valorizaciones de 185 % de las acciones ordinarias y 203 % de las acciones preferenciales en dólares desde su lanzamiento.

Consideró que, a pesar de dichas valorizaciones, “existe una brecha significativa entre el valor fundamental de la compañía y el precio de mercado de la misma”.

Retomó diciendo que, al cierre del 2023, cumplió con los cinco pilares estratégicos enmarcados en el programa Sprint y que representó:

i) El ebitda más alto logrado por Cementos Argos en la historia, con un aumento del 30 % interanual y la expansión del margen Ebitda en 329 puntos básicos en el año;

ii) El pago de dividendos de $322,5 por acción, lo que representa un aumento del 15 % interanual;

iii) La ejecuciones cerca del 90 % del programa de readquisición de acciones aprobado por $125.000 millones;

iv) la exitosa combinación de sus activos en USA con Summit Materials, empresa listada en la Bolsa de Valores de Nueva York; y

v) el incremento en los volúmenes promedios negociados de la acción ordinaria por cerca de cuatro veces.

Relacionado: Utilidad neta de Argos llegó a $320.000 millones en 2023; logró máximos históricos en Ebitda y margen

Cementos Argos
Cementos Argos. Foto: Valora Analitik

La nueva estrategia
Entonces, la fase del programa Sprint 2.0, incluye nuevas metas dentro de cuatro de los cinco pilares iniciales, y la inclusión de un sexto pilar que busca consolidar las dos especies listadas y, de esta manera, concentrar la propiedad, el gobierno y liquidez en las acciones ordinarias con derecho a voto de la compañía:

Para el primer pilar, relacionado con el enfoque en lograr resultados financieros y operativos sólidos, se ha establecido un nuevo objetivo de un margen Ebitda entre 21 % y 22 % para 2024.

Para el segundo pilar, referente a las distribuciones a los accionistas, se pretende distribuir dividendos por $585.000 millones, lo que implica un aumento del 31 % respecto a 2023. Esta distribución, que incluye un dividendo ordinario de $485.000 millones y un pago extraordinario de $100.000 millones, será sometida a la aprobación de los accionistas en dos instancias:

i) en la Asamblea General de Accionistas convocada para el próximo 18 de marzo, un primer pago por $160.000 millones, y

ii) en una reunión extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo durante el segundo trimestre del año, la porción restante de $425.000 millones.

En relación con el tercer pilar y en línea con la ejecución de la primera fase del programa de recompra, que a la fecha lleva una ejecución de cerca del 90 %, Cementos Argos se propone una segunda fase de $500.000 millones para recompra de acciones en un plazo de dos años. Al igual que para el caso de los dividendos, esta siguiente fase del programa será sometida a aprobación de los accionistas en las mismas dos instancias antes descritas: en la primera, se adelantará una solicitud de aprobación para un monto de readquisición por $125.000 millones y, en la segunda, por $375.000 millones.

En el cuarto pilar, se continuará con la integración con Summit Materials a lo largo del año y con la participación estratégica en la compañía a través de su Junta Directiva.

Relacionado: Cementos Argos multiplicará por 4 sus ganancias tras negocio con Summit; propondrá extender recompra de acciones

En el quinto pilar, relacionado con el contrato de formador de liquidez de las acciones ordinarias, se ha acordado extender y mejorar el programa actual de formador de mercado. En este contexto se estima que, durante 2024, el volumen de operaciones ejecutadas por Credicorp Capital será en promedio cuatro veces mayor que en 2023.

Y por último, se adiciona un sexto pilar a la estrategia, correspondiente a la propuesta de convertir las acciones preferenciales en acciones ordinarias de la compañía con un ratio de intercambio de 0,85 acciones ordinarias por 1 acción preferencial, de acuerdo con las condiciones actuales de mercado, con la finalidad de lograr:

(i) la simplificación de la estructura de capital,
(ii) la atracción de nuevos inversionistas internacionales,
(iii) la consolidación de la negociación de Cementos Argos en una única especie,
(iv) el aumento del flotante de las acciones ordinarias, y
(v) la inclusión en nuevos índices tales como el MSCI Emerging Markets y la mayor ponderación en los índices de mercado.

Dicha iniciativa será sometida a aprobación de los accionistas ordinarios y preferenciales de la compañía en la Asamblea General de Accionistas del 18 de marzo.

Al conocerse la noticia, el mercado de renta variable en Colombia reaccionó positivamente y las acciones ordinarias y preferenciales de Cementos Argos se valorizan como se ve en la siguiente gráfica:

Así se mueven las acciones en Bolsa de Colombia


Fuente: E-bvc.

¿Qué dice Credicorp Capital sobre el anuncio de Cementos Argos?

Al conocer el anuncio de Cementos Argos, Valora Analitik consultó a Steffanía Mosquera, vicepresidenta de renta variable de Credicorp Capital.

Consideró que la estrategia de la empresa es favorable y podría ser un catalizador positivo para el precio de las acciones en la Bolsa de Colombia.

Steffanía Mosquera, vicepresidenta de renta variable de Credicorp Capital
Steffanía Mosquera, vicepresidenta de renta variable de Credicorp Capital.. Foto: archivo Valora Analitik

Pero, más allá de eso, ese comportamiento favorable se vería reflejado en el apetito de nuevos inversionistas, lo cual, como consecuencia, generaría una alta posibilidad de entrada en los índices internacionales como el MSCI.

Eso, a su vez, podría evitar el riesgo de que Colombia sea degradada a ser mercado frontera desde mercado emergente, tal como han advertido entidades como J.P.Morgan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias