En 2024, adultos mayores con más oportunidades para su inclusión laboral y de emprendimiento

Porvenir junto a la Universidad del Rosario anunció ‘Rosario Senior University’, una iniciativa para los adultos mayores que desean emprender.

Miguel Largacha, presidente de Porvenir junto a algunos miembros de la Universidad del Rosario en el anuncio de 'Rosario Senior University'
Miguel Largacha, presidente de Porvenir junto a algunos miembros de la Universidad del Rosario en el anuncio de 'Rosario Senior University' Imagen cortesía Porvenir.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir junto con la Universidad del Rosario anunciaron el lanzamiento de ‘Rosario Senior University’, una iniciativa de formación y aprendizaje para los adultos mayores que desean estudiar y emprender.

El programa Senior University buscará brindar conocimientos técnicos a todos los que estén interesados en tomar un programa académico o un curso para mejorar su productividad en el 2024.

El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, recordó que esta población es activa y por ello puede aportar a la economía del país con emprendimientos, por lo cual los programas de esta iniciativa son adaptados a sus necesidades.

De acuerdo con el vicerrector de la Universidad del Rosario Gustavo Quintero, el envejecimiento de la población colombiana es un fenómeno real al cual si no se le presta suficiente atención se puede convertir en un problema.

Pues de cada 100 adultos que logran la jubilación en Colombia, solo 30 están pensionados y reciben una mensualidad para cubrir gastos como arriendo, alimentación, servicios públicos, salud, entre otros.

Sobre el observatorio de empleabilidad del adulto mayor   

Este es el principal centro de análisis y conocimiento del adulto mayor en América Latina con foco en el emprendimiento y la empleabilidad. Esta iniciativa, liderada por Porvenir desde 2019 en alianza con la Universidad de Rosario, se desarrolla a través 3 líneas de acción:  investigación, emprendimiento y apoyo a la empleabilidad.

En materia de investigación, el cuarto estudio realizado por este Observatorio halló que el 42 % de los pensionados en Colombia desea emprender. Por otro lado, el 60 % de empresas en el país desea contratar a mayores de 55 años por su experiencia laboral y conocimientos.

Destacado: Porvenir entrega balance de 2023; giró más de $1,5 billones en mesadas pensionales

Por ello, Largacha anunció que Porvenir hizo una alianza con el portal ElEmpleo.com para que los interesados en vincularse con una empresa este 2024 lo puedan hacer sin barreras.

Adultos mayores interesados en la iniciativa de Porvenir para emprender.
Adultos mayores interesados en la iniciativa de Porvenir para emprender. Imagen: cortesía Porvenir.

Es necesario que su hoja de vida esté ordenada, tenga un perfil laboral claro, resalte su experiencia laboral, sus estudios académicos profesionales o técnicos y si cursa en University Senior.

Además, Porvenir creará una plataforma de incubación de negocios con herramientas de formación y participación en ruedas de negocios para hacer importantes contactos y promover su emprendimiento.

La Universidad del Rosario y Porvenir reconocerán su esfuerzo empresarial con el lanzamiento del Premio Innova Mayor para promover la inclusión laboral de adultos mayores.

Porvenir seguirá investigando los retos de empleabilidad del adulto mayor en Colombia para brindar soluciones, pues son 11,5 millones de afiliados y a cierre de 2023 hubo 155.000 pensionados, de ellos más de 1.000 tienen un emprendimiento o productos en el mercado.

Frente al desconocimiento sobre las bases de cómo iniciar un negocio Largacha recuerda que el propósito de la alianza con la Universidad del Rosario es enseñar de manera sencilla cómo la tecnología ayuda a que un emprendimiento sea exitoso.

Conozca sobre un emprendimiento potenciado por este Observatorio

Orlando Fonseca tiene un emprendimiento de juegos didácticos para niños llamado Open to Play, el cual nació en Estados Unidos desde 2019.

Open to Play está en fase de aceleración con Porvenir y ha capacitado a Orlando en conceptos, cada proceso de negocios, y ha impulsado el proyecto como al emprendedor en aspectos personales.

Orlando Fonseca descubrió que la mejor manera para que los niños aprendan es a través de juegos y por ello creó antes de la pandemia un prototipo de 60 juegos, con 1.500 fichas y los vendió.

Sin embargo, tras la pandemia su emprendimiento se estancó por lo que en 2022 reactivó labores y en junio de 2023 participó en Innpulsa de la Universidad del Rosario y desde allí vio mayores posibilidades para su negocio.

Durante este mes Open to Play se encuentra en la creación de estrategias digitales y marketing digital para dar a conocer sus productos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias