Reforma pensional avanzó en plenaria del Senado: debate continuará el 18 de marzo

Este, 13 de marzo del 2024, el Senado de la República avanzó en la reforma pensional, luego de sacar adelante todos los impedimentos presentados.

audiencia pública de la reforma pensional en Colombia.
Reforma pensional en Colombia. Foto: Senado de la República.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este, 13 de marzo del 2024, el Senado de la República avanzó en la reforma pensional, luego de sacar adelante todos los impedimentos presentados.

En total, se le dio luz verde a los trámites pendientes, lo que permitirá ahora sí discutir de fondo el proyecto del gobierno de Gustavo Petro.

Así las cosas, el presidente del Senado, Iván Name, anunció que luego de terminar este bloque de impedimentos se levantó la sesión y confirmó que continuará el próximo lunes, 18 de marzo.

“Hemos avanzado, yo creo que ya estamos enrutando la reforma pensional, en un debate que tiene que ser de cara al país pero sobre todo buscar que se haga realidad. Esta es una reforma donde coincidimos que es necesaria para el país, es urgente y tenemos que hacer la universalización de un derecho para que nuestros abuelos puedan tener al final de sus vidas un ingreso que les permita tener una vejez digna”, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez.
Ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez. Foto: Min trabajo

Más sobre la reforma pensional de Colombia

Cabe mencionar que el articulado que propone el Gobierno Nacional contempla cuatro pilares.

El pilar solidario que busca entregar una renta mensual de $223.000 a los adultos mayores de 65 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de pobreza.

El semicontributivo, que está dirigido a cubrir a las personas que, habiendo cotizado al sistema, a los 65 años no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión contributiva.

Otro más es el contributivo, el cual busca que los cotizantes de 1 a 3 salarios mínimos vayan a Colpensiones.

Recomendado: La reforma pensional en Colombia del gobierno Petro no aplicará para todos: ¿A quiénes no les tocaría?

Y el de ahorro voluntario que lo integran las personas que hagan un pago adicional a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero, según el régimen que establezca la ley.

Por otro lado, desde el Gobierno Nacional se han resaltado tres como los puntos que han generado polémica en la discusión del articulado.

El primero tiene que ver con el pilar contributivo, del cual varios actores como ANIF, Fedesarrollo, CARF, entre otros, han solicitado que sea menor debido a su impacto fiscal.

El segundo punto de discordia tiene que ver con el fondo de ahorro que propone la reforma pensional y que espera esta que sea administrado por Colpensiones.

Y el último ha sido el fallo de la Corte Constitucional que reduce las semanas de cotización para las mujeres en el país.

En el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas para el 2026 y, a partir del primero de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000.

Cabe mencionar que, luego de la votación de estos impedimentos votados y negados, la discusión se centrará en poner en discusión las tres ponencias radicadas. La primera es la de archivo, la segunda es una alternativa y la tercera la positiva de los partidos de Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias