Cargas invisibles: Avon lanza estudio sobre el reparto desigual de tareas en el hogar

Avon lanzó el estudio "Las tareas en el hogar: Percepción y comportamiento", que se alinea con el propósito de Avon de empoderarlas.

Cargas invisibles: Avon lanza estudio sobre el reparto desigual de tareas en el hogar
Cargas invisibles: Avon lanza estudio sobre el reparto desigual de tareas en el hogar. Foto: Cortesía Avon
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Avon, en alianza con la organización Gentedemente, ha lanzado el estudio “Las tareas en el hogar: Percepción y comportamiento”, en el marco del mes de la Mujer: estudio que se alinea con el propósito de la empresa de empoderarlas.

El objetivo de este estudio, de acuerdo con la compañía, es identificar las diferencias de género en el reparto de tareas en el hogar y comparar la carga mental y operativa de las parejas en tales circunstancias.

El estudio, llevado a cabo entre enero y febrero de 2024, encuestó a más de 2.000 adultos de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú. Se consideraron diferencias clave como edades, convivencia con la pareja y la existencia de hijos, para obtener una visión completa de las percepciones en Latinoamérica y entender la brecha de responsabilidad de las labores por país.

Para profundizar en la disonancia perceptual, se evaluaron las diferentes tareas del hogar y se definieron dos grupos: Cargas operativas y cargas mentales.

Recomendado: Entrevista | Natura y Avon buscarían abrir tiendas propias en 2024

En Colombia, el estudio reveló que la percepción de equidad ha aumentado al 60 %. Sin embargo, la distribución equitativa de las tareas en el hogar parece ser un ideal masculino, ya que solo un 4 % de los hombres admitieron asignar una responsabilidad mayor a las mujeres.

Por otro lado, el 49 % de las mujeres encuestadas declararon cargar con las tareas operativas del hogar, como cocinar o limpiar.

Asimismo, en cuanto a la carga mental, el estudio encontró que un 71 % de los hombres expresaron una percepción equitativa, mientras que seis de cada diez mujeres señalaron que recaen en ellas las tareas invisibles del hogar, como la planificación de las comidas.

Se resalta que, en Colombia, a diferencia del resto de países, hay más menciones entre los hombres de que la carga operativa y la carga mental recae siempre o casi siempre en ellos, a pesar de que las colombianas sostienen lo contrario.

María Andrea Vargas, gerente general para Avon Colombia, comentó que “a pesar de los avances como sociedad para permitir que las mujeres destaquen en el ámbito profesional, todavía queda mucho por hacer para redistribuir las cargas del hogar entre las partes.”

Recomendado: María Andrea Vargas será la gerente general de Natura y Avon en Colombia

Vargas enfatizó que “desde Avon realizamos este tipo de estudios para identificar áreas de mejora en términos de igualdad de género, y así mismo, reconocer el poder que existe en el mundo cuando se apoya a las mujeres.”

“Avon reafirma su compromiso con las mujeres y con un mundo donde las cargas invisibles, como las del hogar, sean reconocidas como un trabajo que requiere una restructuración de responsabilidades”, manifestó la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias