MinVivienda advirtió irregularidades en PTAR Los Cámbulos de Manizales; solo lleva 5 % de ejecución

La PTAR Los Cámbulos de Manizales inició obras en abril de 2022. Contó con un desembolso de $39.908 millones del Gobierno Nacional.

PTAR Los Cámbulos Manizales
La planta de aguas residuales a cargo de Aguas de Manizales apenas lleva una ejecución del 5 %. Foto: PTAR Los Cámbulos (página web)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos fue presentada en Manizales como clave para el futuro y la sostenibilidad de la ciudad cuando se firmó el acta de inicio de las obras, en abril de 2022. Sin embargo, dos años después, hay alerta por las presuntas irregularidades en su ejecución.

Cuando se conformó, se planteó que la Nación aportaría el 48 % de los recursos, equivalentes a $69.948 millones. Y en mayo de 2022, se desembolsaron $39.908 millones, es decir, 30 % del valor total del proyecto. Sin embargo, y pese a que ya debería estar en el 100 % de ejecución, el PTAR Los Cámbulos apenas lleva un 5 %.

Ante esto, el Ministerio de Vivienda amplió denuncias ante los entes de control por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos para las obras.

El despacho señaló que “ve con gran preocupación las irregularidades encontradas en la inversión del anticipo, el retraso significativo de la obra, así como el hecho de que, a la fecha, la aseguradora Compañía Nacional de Seguros continúe desestimando el siniestro de la póliza de buen manejo del anticipo”.

Qué irregularidades habría en la PTAR Los Cámbulos de Manizales

El Ministerio de Vivienda aprobó, el 19 de junio de 2019, el proyecto Saneamiento de la cuenca del río Chinchiná, municipios de Manizales y Villa María. Su intención era, como se indica, el saneamiento del río a través de la construcción de una planta de tratamientos.

Para la ejecución, el municipio de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y Aguas de Manizales suscribieron un convenio de uso de recursos. Esta última empresa de servicios públicos era, además, la ejecutora del proyecto.

Como se dijo, se acordó que el 48 % de los recursos los pondría el Gobierno Nacional. De ese porcentaje, $42.792 millones llegarían de un crédito suscrito con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW).

Sin embargo, meses después, todavía en 2022, el Ministerio de Vivienda empezó a evidenciar atrasos en la obra por lo que requirió a Aguas de Manizales un plan de contingencia para garantizar el cumplimiento del contrato de obra. También exigió informes de inversión del anticipo. Sin embargo, el único informe recibido y avalado por la interventoría contenía información con corte a julio de 2022.

Recomendado: Dos megavías 5G en Colombia logran cierres financieros por más de $4 billones

En mayo de 2023, el despacho realizó denuncias ante la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría, que convocaron visitas y meses de trabajo en mayo, junio y septiembre de 2023 y febrero de 2024.

“A pesar de todas las alertas, solo hasta octubre de 2023 Aguas de Manizales inició gestión para siniestrar la póliza por el amparo del anticipo y apenas hasta el día 22 de diciembre de 2023, se notificó a Fypasa la terminación del contrato de obra”, indicó el Ministerio en un comunicado este martes, 9 de abril de 2024.

A eso se sumó que solo hasta el 19 de diciembre de 2023, Aguas de Manizales entregó el informe final de inversión del anticipo. En el documento se evidenciaron “inconsistencias y presuntas irregularidades en los subcontratos”. El pasado 29 de febrero, la Contraloría estableció “hallazgo fiscal” en la ejecución de los recursos para la PTAR Los Cámbulos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias