Gobierno Petro insiste en importar gas desde Venezuela: este es el plan

El ministro de Minas y Energía de Colombia entregó más detalles de los planes que tiene el Gobierno de importar gas de Venezuela.

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia
Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, en su intervención en el Congreso de Naturgas, entregó más detalles de los planes que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro -insistentemente- de importar gas de Venezuela.

“Desde la última visita en Venezuela se habló de habilitar la infraestructura y recuperarla que, por diferentes circunstancias del pasado se perdió una infraestructura muy importante para la confiabilidad del país. Hoy contamos con la regasificadora del Atlántico que trabaja en un aumento de su capacidad de importación y, a su vez, la recuperación del gasoducto con Venezuela”, indicó el ministro Andrés Camacho.

Según el experto, este gasoducto va a convertirse en un elemento clave para mejorar la confiabilidad del sistema y para garantizar el pacto por el abastecimiento.

Todo esto indicaría que el Gobierno de Colombia sigue adelante con su idea de traer gas venezolano a la matriz energética colombiana.

Recomendado: Colombia anuncia medidas para garantizar suministro de gas en 2026 y 2027

Gas natural
Gas natural en Colombia. Imagen tomada de: revistapetroquimica.com

¿Qué pasa con el gasoducto entre Colombia y Venezuela?

Desde 2007, Colombia y Venezuela acordaron, por medio de las petroleras nacionales Ecopetrol y PDVSA, la compraventa y transporte de gas natural por medio del gasoducto binacional, Antonio Ricaurte; esta infraestructura salió de operación en 2015, pero se quiere reactivar con el Gobierno de Gustavo Petro.

“Técnicamente, Ecopetrol nos hará un informe de cuál es el estado del gasoducto, pero lo que puedo decirles es que, desde hace varios meses, hemos trabajado en la revisión de la infraestructura y cómo está la operación. Podemos garantizar que, desde el lado de Venezuela, se encuentra operativo, según la más reciente información que tenemos”, aseguró Camacho.

Afirmó que del lado de Colombia hay un tramo que fue desmantelado (un kilómetro). Pero precisó que las inversiones se están llevando a cabo con PDVSA Gas para la recuperación de esta infraestructura. “Junto con la regasificadora y el gas del Piedemonte para trabajar en el abastecimiento del país”, dijo el ministro Camacho.

Sobre si Colombia tiene autorización de Estados Unidos para comprar gas venezolano, debido a las sanciones que tiene sobre el país vecino, el funcionario manifestó que eso hace parte de la decisión jurídica que viene haciendo el socio comercial de PDVSA Gas que es Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias