Los planes de Hocol, filial de Ecopetrol, para impulsar producción de gas en Colombia

En Arrecifes, Hocol tiene una capacidad de producción de hasta 10 millones de pies cúbicos por día. Las ventas son cercanas a la mitad.

Campo Arrecife Hocol
Sobre Arrecife, Guzmán relató que es un bloque en Córdoba, en el municipio de Pueblo Nuevo. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Hocol -filial de Ecopetrol-, Rafael Guzmán, entregó más detalles del reciente anuncio de la compañía sobre el desarrollo comercial del Campo Arrecife, ubicado en el departamento de Córdoba (Colombia) y lo que se viene para la compañía en el futuro cercano.

En el marco del Congreso de Naturgas, Guzmán destacó que, actualmente, Hocol está produciendo cerca de 37.000 barriles de petróleo equivalentes; es decir, gas y petróleo -mitad y mitad, aproximadamente-.

“Pero esperamos poder llegar a una producción de 40.000 barriles por día equivalente”, manifestó el presidente de Hocol.

Puntualmente, sobre Arrecife, Guzmán relató que es un bloque en Córdoba, en el municipio de Pueblo Nuevo. “Hemos venido explorando y haciendo pruebas extensas de los pozos en los que hemos tenido hallazgo: pozo Arrecife y pozo Coralino. Lo que anunciamos hoy es el paso de exploración a comercialidad; es decir, ya deja el periodo de la exploración y pasa al desarrollo/producción”.

Campo Arrecife Holcol
Sobre Arrecife, Guzmán relató que es un bloque en Córdoba, en el municipio de Pueblo Nuevo. Foto: Cortesía
Recomendado: Hocol, filial de Ecopetrol, confirmó que comenzará a desarrollar campo de gas en el Caribe colombiano

Allí, Hocol con este proyecto tiene una capacidad de producción de hasta diez millones de pies cúbicos por día, pero las ventas son un poco menores: cercanas a los cinco millones. Pero se espera que, con los trabajos de desarrollo y exploración que se hagan cercanos al campo Arrecife, se llegue a 30 millones de pies cúbicos por día para 2026.

“Este es un aporte a esa escasez de gas natural. Sí hemos tenido mucha presión de nuevas fuentes de gas y esta es una de esas nuevas fuentes. Con esto se ayuda a disminuir la brecha, pero es mucho más grande que los 30 millones y, por eso se habló de otras opciones de suministro”, indicó Guzmán.

Entre las previsiones de Hocol se encuentra que la vida útil del pozo sea hasta al 2035 con la producción de 303 millones de pies cúbicos por día de gas. “Ya estamos en pruebas extensas desde 2019 -que es cerca de 15 años de producción-“, dijo Rafael Guzmán.

Vale decir que, hoy en día, la compañía está conectada a un gasoducto que pertenece a Cerromatoso y le está vendiendo ese gas a la minera. “Pero estamos buscando conectar el campo al Sistema Nacional de Transporte en Jobo  -para aumentar los beneficiarios de ese gas-. Es decir, actualmente, ya el gas de Arrecife está siendo consumido por esta empresa, pero la conexión a Jobo esperamos que se dé en menos de un año”, relató el ejecutivo. De manera que se construirían cerca de 40 kilómetros.

No obstante, ese gas -por medio de Surtigas- también está llegando a la demanda local gracias unos contratos vigentes: la distribución es 80 % industria y 20 % hogares.

Recomendado: LNG Energy y Hocol anuncian descubrimiento de gas en Colombia

Asimismo, destacó que en la zona hay potencial para descubrir más gas. “Ahí en el mismo bloque -el VIM 8 en el Valle inferior del Magdalena 8- (un contrato que la compañía tiene con la Agencia Nacional de Hidrocarburos), se espera hacer exploraciones”, manifestó el líder de Hocol.

Por su parte, Guzmán destacó que la empresa está liderando procesos exploratorios en otras zonas del país: Huila, Tolima, Casanare, Meta y todos los departamentos de la Costa del Caribe.

“En Casanare tenemos asociación con GeoPark y hemos perforado pozos ahí y en el Meta, al año pasado tuvimos cuatro pozos exitosos y vamos a seguir explorando. En el Atlántico tenemos cuatro bloques: tres con Lewis Energy y uno operado 100 % por Hocol”, subrayó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias