¿Bono pensional del gobierno Petro podría estar en riesgo?

La reforma del gobierno Petro pretende que se apruebe un bono pensional en Colombia para algunos adultos mayores.

Pensión en Colombia para mujeres
Pensión en Colombia para mujeres. Imagen: Prosperidad Social
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de las negociaciones de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a lo que pude llegar a pasar con iniciativas tan importantes como el bono pensional para los adultos mayores en situación de pobreza en Colombia.

Según el mandatario, este punto de la agenda es clave en la medida en que se garantizan los derechos de los colombianos con menores oportunidades de generar ingresos.

Ese bono pensional es, justamente, uno de los apartados importantes de la reforma que tiene el gobierno Petro para cambiar el sistema en Colombia.

Por cuenta del retraso que ha tenido el articulado en el marco del Congreso, el Gobierno adelantó el punto del bono y empezó a entregar los recursos pero a una sola parte de la población.

Esa transferencia, del orden de los $225.000, empezó a dárseles a los adultos mayores de 80 años que están en la línea de pobreza.

Sin embargo, la medida se espera, en caso de que se apruebe la reforma, apunte a los adultos desde los 60 años, población que, de momento, recibe un bono de $80.000.

Petro pide traer ahorros en fondos privados de pensión en Colombia
Petro pide traer ahorros en fondos privados de pensión en Colombia. Imagen: Presidencia

¿Qué más dice la reforma sobre el bono pensional en Colombia?

En un comienzo, vale mencionar, la idea era la de tener un bono pensional del orden de los $500.000, promesa que modificó el presidente Petro para impactar a más personas.

Pero, agregó en días pasados el mandatario, la realidad de ese bono pensional quedaría en veremos por los retrasos que se tienen en la discusión.

Adicionalmente, aseguró el presidente Petro, la idea del bono para los adultos mayores podría quedarse sin piso en caso de que se acepte que el umbral de cotización a Colpensiones baje de los tres a dos salarios mínimos.

Lo anterior pues los recursos serían solamente suficientes para atender a los cotizantes del sistema.

Debate de reforma pensional
Foto: MinInterior

Recomendado: Reforma pensional: puntos álgidos y tiempos apretados para aprobarla

La salida que ve entonces el Gobierno es mantener el umbral como lo propone el proyecto de ley y así poder copar a una población cercana al millón de personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias