Problemas en comercio mundial causarían desaceleración económica en 2024

Se espera que el indicador se reduzca a 2,6 % por complicaciones en Mar Rojo y Canal de Panamá

Comercio internacional
Comercio internacional mejoraría e 2024. Imagen: Flickr Victor Pineda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Aunque la desaceleración de la economía global en 2023 fue menor de la prevista inicialmente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) advierte en su último informe que este año cabe esperar una mayor desaceleración del crecimiento.

Puntualmente, la división advierte que la ralentización llegaría hasta el 2,6 % por el golpe que ha sufrido el comercio mundial en los últimos meses.

Comercio internacional
Imagen: Unctad.

“Pedimos esfuerzos multilaterales coordinados para abordar las asimetrías del comercio internacional y la concentración del mercado. Los países prestatarios necesitan más flexibilidad fiscal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto sólo puede lograrse mediante una reforma inclusiva y global de la red de seguridad financiera mundial”, dijo Rebeca Grynspan, secretaria del organismo.

La Unctad resaltó en su informe que en 2023 la economía mundial creció un 2,7 %, pero que el comercio mundial de mercancías disminuyó un 1 %. En ese sentido, advirtió que, aunque se ha producido cierta recuperación en 2024, es poco probable que el comercio de mercancías sea un motor significativo del crecimiento este año.

Aunque algunos países en desarrollo registraron una fuerte emisión de bonos en los primeros meses de 2024, el acceso a los mercados sigue siendo desigual y costoso.

“La actual crisis de la deuda tiene sus raíces en problemas estructurales, derivados del lento crecimiento económico, la evasión fiscal generalizada, la dependencia de las materias primas y el coste del cambio climático”, dijo esta división de la ONU.

Recomendado: Analdex advierte sobre efectos en comercio internacional por crisis en Mar Rojo

En ese contexto, la Unctad advierte que es necesaria “una red de seguridad financiera mundial más fuerte y el establecimiento de marcos multilaterales eficientes para resolver los problemas de la deuda soberana”.

¿Qué viene pasando con el comercio mundial?

Dado que el comercio marítimo representa más del 80 % del comercio de mercancías y cerca del 70 % de su valor en dólares, el informe advierte que las interrupciones en el Canal de Panamá y el Mar Rojo – que en los años recientes representaron el 3 % y 15 % del volumen del me mercancías comercializadas en el mundo- está incrementando nuevamente los costos de los fletes.

A medida que los patrones de consumo volvían a la normales tras la pandemia, “las rutas marítimas, que son la columna vertebral del comercio mundial de mercancías volvieron a impactarse”.

En el Canal de Panamá, una prolongada sequía obligó a su operador a reducir el número de cruces, lo que se tradujo en mayores tiempos de espera. En términos financieros, esto aumentó hasta ocho veces los peajes que pagan los buques por atravesar las esclusas. esclusas del canal a mediados de marzo de 2024.

Comercio internacional
Imagen: Unctad.

Por su parte, las complicaciones por los ataques a buques en el Mar Rojo también han obstaculizado el desempeño regular del comercio mundial.

“Todos los segmentos del comercio marítimo en términos geográficos o de tipo de envíos (granel, contenedores, petroleros, etc.) se han visto afectados. El comercio entre Asia y Europa, junto con las rutas marítimas entre el Pacífico y las costas atlánticas Atlántico, han sufrido graves trastornos”, dijo la investigación.

Por ejemplo, el costo de trasladar contenedores de Shanghái a Génova o Rotterdam se triplicó con creces entre octubre de 2023 y mediados de 2024.

Pese a lo anterior, la Unctad es positiva y asegura que “más allá de esta evolución negativa en el sector del transporte marítimo, se espera que el crecimiento del comercio de mercancías se mantenga moderado en 2024, debería volver a terreno positivo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias