La divisa norteamericana comenzó la sesión de hoy con una ligera apreciación. El dólar abrió cotizando a $3.762, apenas por encima del nivel de cierre de la jornada anterior, que fue de $3.761,01.
El mercado se muestra cauteloso, con el dólar global inmerso en un movimiento lateral a la espera de la decisión clave que tomará la Reserva Federal el próximo 10 de diciembre.

El comportamiento del dólar a nivel mundial se conserva en una fase de consolidación en un movimiento lateral, según JP Tactical Trading. A nivel regional, se observa que el peso mexicano y el real de Brasil continúan ganando terreno frente a la divisa estadounidense, aunque mantienen el respeto por sus soportes clave.
El crudo sube por tensiones con Rusia
Los precios del petróleo avanzan hoy. Nuevos ataques a la infraestructura petrolera rusa intensifican las amenazas al suministro global. Esto se suma a la falta de progreso en los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Ucrania.
El crudo Brent, de referencia en Europa, escala el 0,40 %, ubicándose en US$62,93 el barril. El West Texas Intermediate (WTI), por su parte, sube el 0,54 % hasta los US$59,27 el barril.
Un informe de Reuters indicó que fuerzas ucranianas atacaron el oleoducto Druzhba en la región central rusa de Tambov, lo que reavivó las preocupaciones sobre posibles interrupciones en las exportaciones de crudo.
Las alarmas se encienden luego de que las conversaciones de paz entre EE. UU. y Rusia concluyeran sin ningún avance. Vladimir Putin endureció su retórica, afirmando que Europa no tiene “agenda de paz” y advirtiendo que Rusia está “lista” para una guerra si el continente decide confrontarla. Expertos señalan que Moscú busca alargar el proceso y que un acuerdo es poco probable en el corto plazo.
Deterioro del empleo privado impulsa el recorte de tasas
La principal noticia que impacta los mercados proviene de Estados Unidos. La publicación del ADP Non-Farm Employment Change reportó una sorpresiva caída de 32.000 empleos privados en noviembre, frente a la expectativa de un aumento de 40.000.
El deterioro del mercado laboral se ha convertido en el principal catalizador para que la FED recorte las tasas. Actualmente, la probabilidad de una reducción ronda el 89 %, muy por encima de los niveles de mediados de noviembre. Sin embargo, algunos datos de servicios mejor de lo esperado muestran que la actividad mantiene cierta resiliencia.
Hoy se publicarán los datos preliminares de diciembre de la universidad de Michigan sobre percepción y expectativas de consumo, así como los datos de septiembre de ingresos y gasto personales. El informe de inflación de gastos de consumo personal (PCE) del viernes será el principal dato económico que influirá aún más en las expectativas de la política de la FED.
A nivel loca, el Congreso de la República de Colombia discutió anoche la reforma tributaria, pero la sesión se levantó por falta de quórum. Se citó de nuevo para el próximo martes 9 de diciembre. A pesar de que se anticipaba un archivo del proyecto de ley, dicha solicitud perdió respaldo entre los congresistas.
Para hoy se espera la publicación del DANE de exportaciones correspondiente a octubre y el Índice de Precios del Productor (IPP) de noviembre, un indicador que ayuda a los analistas a anticipar la tendencia de la inflación.
Finalmente, la deuda pública (TES) en Colombia no muestra variaciones en el promedio ponderado de todas las referencias de títulos de tesorería que integran el ETF de Global X, que se negocia en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta información se toma del indicador de Global X (GXTESCOL), que replica el índice GBI-EM de J.P.Morgan para Colombia.
—




