El precio de los alimentos en Colombia tendría algunos ajustes con foco en productos que hacen parte importante de la canasta básica, eso dice el nuevo informe de política monetaria que elaboran los técnicos del Banco de la República.
De acuerdo con el informe, la variación anual del IPC de alimentos continuaría disminuyendo en el primer semestre del año, con una tendencia similar a la contemplada en el Informe anterior, pero algunos alimentos de alto consumo, que se miden en ese conjunto, no van a tener esa misma corrección.

Sin embargo, algunos precios de los alimentos en Colombia, a partir del segundo semestre de este año, sería mayor que la proyectada en el Informe de octubre.
“La variación anual del IPC de alimentos para el primer semestre del año se revisó a la baja frente al Informe anterior. Esta revisión tiene en cuenta las sorpresas bajistas en el IPC de los alimentos perecederos del último trimestre de 2025, en un contexto de una abundante oferta interna”, dice el informe.
Agrega el informe que se sumarían unas mayores presiones desinflacionarias provenientes de la brecha de la tasa de cambio real.

Lo que viene para el precio de los alimentos en Colombia
“No obstante, el efecto del aumento no esperado del salario mínimo sobre los precios de los alimentos procesados, principalmente, llevaría a que, desde la segunda mitad de 2026, la variación anual del IPC de los alimentos sea mayor que la esperada en el Informe de octubre”.
De acuerdo con el equipo técnico del Banco de la República, hacia adelante no se prevén cambios en los precios de los alimentos en Colombia que están en la categoría de procesados por cuenta de la actualización de los impuestos saludables.
“El pronóstico contempla, frente a octubre, unos mayores precios internacionales de insumos y de algunos alimentos (arroz, aceites, carne, entre otros)”, agrega el documento.
Finalmente, la proyección para los alimentos en Colombia sugiere que seguiría oscilando en función del ciclo productivo de los alimentos perecederos, bajo el supuesto de que no enfrente condiciones climáticas adversas y de que se mantenga una oferta agropecuaria en niveles relativamente altos.

Recomendado: BanRep ajusta al alza sus proyecciones de inflación y refuerza la postura restrictiva en tasas para 2026
“Con todo esto, para finales de 2026 y 2027 la variación anual del IPC de los alimentos sería del 5,6 % (antes 3,2 %) y del 3,1 %, respectivamente. La senda de pronóstico de los alimentos tiene asociada una alta incertidumbre, ya que la variación de sus precios se sustenta tanto en el comportamiento de su producción y distribución, así como de la tasa de cambio y choques climáticos”, concluye el apartado.




