Luego de la suspensión temporal del salario mínimo que fue decretado por el presidente Petro en un 23 % para el 2026, han surgido diversas inquietudes por los productos y servicios que suben con esta fijación.
El auto emitido por el Consejo de Estado ordena la suspensión automática de manera provisional del decreto del salario mínimo y pide que fije un nuevo tope salarial a través de una decisión administrativa transitoria.
Para esto, el Gobierno tendrá un plazo de ocho días calendario, a partir del siguiente día de la notificación, para que se publique un nuevo decreto y se fije el porcentaje transitorio del salario mínimo para este 2026.
Con esto, son varios los servicios que han tenido incrementos con el salario mínimo y la incertidumbre es sobre los efectos variables en los costos que estos puedan tener.

¿Decisión del Consejo de Estado cambia el precio de servicios fijados con el salario mínimo?
Ante esto, Juan Esteban Amador, quien es abogado en derecho laboral y seguridad social, de la firma Scola Abogados, destacó que la “suspensión no tiene efectos inmediatos. Esta comenzará a aplicarse únicamente cuando el Gobierno Nacional expida un nuevo decreto fijando un porcentaje distinto al establecido en el Decreto 1469 de 2025”.
Recomendado: Esto pasará con las mesadas de los pensionados en Colombia tras suspensión del aumento del salario mínimo
El jurista mencionó que algunos servicios indexados al salario mínimo podrían tener una pausa en la actualización automática, entre los que destacan los seguros, las viviendas de interés social (VIS), servicios de salud, especialmente en lo que se relaciona con cuotas moderadoras, entre otros.
En ese contexto, no tendría ninguna variación y de alzas o bajas y se mantendrán los precios que se ajustaron desde que se conoció el decreto por parte del Gobierno Nacional en el mes de diciembre, mientras se ajusta nuevamente el salario mínimo bajos los criterios que estableció el Consejo de Estado.
“Estos valores suelen ajustarse automáticamente con la entrada en vigor del salario mínimo. Por esta razón, durante febrero podrían coexistir dos vigencias, dependiendo de cuándo se expida el nuevo decreto”, destacó Amador.
El ejecutivo reseñó que “toda la cadena de producción de los sectores económicos incorpora costos laborales en su estructura, por lo que también podrían presentarse variaciones en los costos generales”.
Amador concluyó que “el Gobierno Nacional todavía cuenta con un margen amplio para definir el nuevo salario mínimo, pues la orden judicial consiste en expedir un decreto con un porcentaje diferente al ya establecido. Por ello, es recomendable esperar el pronunciamiento oficial del Gobierno antes de adoptar decisiones laborales, empresariales o contractuales relacionadas con el pronunciamiento del Consejo de Estado”.




