El Ministerio de Minas y Energía planteó, a través de un proyecto de decreto para comentarios, un cargo transitorio de $8 por kilovatio hora a toda la demanda de la red eléctrica de Colombia. La finalidad de este incremento sería atender las deudas de la empresa de servicios públicos del Caribe, Air-e, que actualmente se encuentra intervenida.
Lo anterior tendría como consecuencia que la deuda que esta empresa mantiene con los actores de la cadena energética no sea asumida por ella misma, ni por el Gobierno, ni por un agente particular del mercado, sino por todos los usuarios. Esta compañía le debe cerca de $2 billones a los generadores.

En el mismo decreto se menciona que la meta es brindar confiabilidad al sector eléctrico, especialmente en las empresas de energía que están intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos, además de establecer lineamientos de una política energética que cuantifique la energía firme complementaria de nuevas tecnologías en el Sistema de Interconexión Nacional, es decir, la red eléctrica de Colombia.
También se indicó que, mientras la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en un periodo no mayor a seis meses, implementa su esquema de confiabilidad en el sistema interconectado para evitar la materialización de riesgos en el sistema (apagones), se podrá recaudar el cargo de $8 por kilovatio hora como un valor complementario. Estos recursos serían distribuidos entre los actores a los cuales compañías como Air-e les adeudan recursos.
Frente a la reglamentación de la energía firme complementaria, en el documento se estipuló que la CREG, en un periodo no mayor a 18 meses, contados a partir de la entrada en vigor de la resolución, deberá implementar una reglamentación para cuantificar y remunerar la energía firme complementaria de tecnologías eólicas y solares dentro del esquema de cargo por confiabilidad. El objetivo sería que la CREG considere que el parque de generación eléctrica cuente con estas fuentes complementarias, de modo que se diversifique la matriz eléctrica.

El riesgo de un apagón
De otro lado, el gerente de Afinia, Ricardo Arango, señaló en noviembre de 2025 que la compañía tiene entre 12 % y 12,5 % del mercado, y expresó que Air-e cuenta con un tamaño similar. Advirtió que, en caso de que esta empresa continúe en default de pagos y otras compañías enfrenten la misma situación, existiría un riesgo para el sistema, puesto que, si no es sostenible financieramente, podría materializarse un riesgo de apagón.
Destacado: Gobierno destinará $4,2 billones para que población del Caribe genere energía con techos solares
Ante este decreto persisten dudas entre expertos del mercado, como Camilo Mejía, analista del sector, sobre cómo desde la política pública se garantizará que este tipo de mecanismos no alteren la gestión financiera de los agentes, ya que serían los comercializadores quienes tendrían que asumir el costo. Asimismo, se señaló que este tipo de medidas establece precedentes regulatorios para eventuales situaciones similares en el futuro.
Cabe mencionar que en el documento del gobierno no se indica cuál sería el actor encargado de asumir los costos. Es posible que sean los comercializadores y que, como suele ser habitual en el sector energético, estos montos se trasladen al usuario final.
Air-e no subirá tarifas en 2026
La compañía informó que, en enero de 2026, el kilovatio hora se mantendrá en $796, un valor inferior al estándar nacional. Además, indicó que sus tarifas se mantendrán estables, con una diferencia de $80 frente al costo de otras comercializadoras en Colombia. Según la empresa, esta medida aliviará la presión sobre los usuarios, evitando que costos ineficientes se trasladen a las tarifas y a los recibos de pago.
—



