Así avanza la reorganización de Justo & Bueno: tres grupos suenan para adquisición

Así avanza la reorganización de Justo & Bueno: tres grupos suenan para adquisición
Foto: Justo & Bueno

 

Desde hace varios meses y ante el impacto del Covid-19 en múltiples sectores como retail, alimentos, tiendas por departamento y comercio minorista, en Colombia crece el interés en importantes posibles movidas empresariales, entre las cuales Valora Analitik ha conocido que empieza a avanzar una de las más importantes como es el negocio por Justo & Bueno, el cual ha interesado a tres grupos con gran presencia en el país.

-Publicidad-

Recomendado: Nueva movida en sector de alimentos y bebidas vendría por Tostao’ en Colombia

Esta operación se centra en uno de los segmentos de consumo que cada vez tienen más acogida entre los colombianos y que corresponde a las tiendas ‘hard discount’.

Justo & Bueno, propiedad de Reve Group, es un formato creado por el chileno Michel Olmi (también fundador de Tiendas D1, negocio que vendió posteriormente al grupo empresarial Valorem, de la familia Santodomingo), y que debido a la difícil situación financiera en la que se encuentra busca organizar lo máximo posible sus cuentas al tener interesados en adquirir su operación en el país.

Justo & Bueno cuenta con más de 1.300 tiendas en 310 municipios de Colombia, genera cerca de 20.000 empleos de los cuales 9.300 son directos y asume un proceso de reorganización empresarial en el cual ya fue admitido por la Superintendencia de Sociedades tras haber invertido US$285 millones, pero que no ha rendido los frutos necesarios para alcanzar un punto de equilibrio.

Esto a pesar de ser uno de los jugadores claves en las tiendas de descuento duro junto con D1 y Tiendas Ara, su rival de origen portugués en el país y que opera bajo la batuta del grupo Jeronimo Martins, el cual crece a pasos cada vez más grandes localmente.

El plan de pago de Justo & Bueno difundido por la misma compañía muestra que su propuesta se extiende incluso a 10 años, dependiendo del tipo de acreedor e incorporando cupo de factoring. Según el proyecto de pago, la compañía reconoce acreencias por $772.236 millones.

Los proveedores de primera clase tendrán un plan acción comercial acordado de mutuo acuerdo entre las partes, pero se busca que la mayoría de acreedores accedan a este grupo en el que se estima pagar obligaciones en cinco años, con un periodo de gracia de un año y de allí progresivamente hasta llegar al 100% en un periodo de cinco años, con una tasa de interés anual del 8%.

Por otro lado, para un acreedor de cuarta clase, se tendría un periodo de gracia de amortización e intereses en los años uno a tres. Se pagará el 30% del importe principal en los años cuatro a nueve (5% cada año) y el 70% restante se pagará en el año 10, todo ello bajo una tasa de interés anual equivalente al 4%.

Para avanzar en cualquier negocio, Justo & Bueno deberá dejar muy concreto este plan de pagos con sus acreedores y la definición en las categorías que cada uno de ellos quede, sea desde primera hasta cuarta clase.

 

Los interesados en el negocio

Precisamente, Ara es el primer gran interesado en tomar la operación de Justo & Bueno pues compiten en el mismo segmento y vería en ello una gran oportunidad de crecer inorgánicamente, acercarse al gran dominador de la categoría D1 y llegar con fuerza a regiones como Antioquia en la cual Ara no está, pero Justo & Bueno ya tiene gran presencia.

Recientemente y tal como reveló Valora Analitik hace meses, Ana Luisa Virginia, CFO de Jeronimo Martins, explicó en la conferencia de resultados del primer trimestre de 2021 que su apuesta por crecer en el país sigue centrada en captar más consumidores y que evaluarían en su momento posibles fusiones o adquisiciones.

De hecho, la presencia de Ara es tan grande en el país que actualmente es el cuarto jugador en supermercados, incluyendo grandes superficies y hard discount, consolidando ventas por $3,93 billones en 2020, según la Supersociedades.

 

Grandes superficies, en menor proporción

Además de Ara, otros dos gigantes del sector de retail y supermercados verían en la adquisición de Justo & Bueno una operación estratégica para ingresar en este segmento de alto potencial en Colombia, pero del cual aún no hacen parte y por lo tanto al no ser core del negocio, su interés es algo menor al de Ara, según contaron fuentes cercanas a Valora Analitik.

Lea también: Éxito, D1 y Olímpica: los supermercados más grandes de Colombia

Se trata del Grupo Éxito que se ha consolidado como el jugador más importante en supermercados y el sector retail en el país con marcas como Éxito, Carulla, Surtimax, Supermayorista o Super Inter en estas categorías. No obstante, a la fecha no compite en el mismo segmento de D1, Justo & Bueno o Ara y según expertos en el sector retail tendría con esta posible adquisición una gran oportunidad para ampliar su presencia en todo el territorio nacional.

Si bien con marcas como Surtimax o Super Inter fortalece el negocio de comercio al detal y con Surtimayorista atiende el comercio al por mayor y clientes profesionales con el modelo ‘cash and carry’, la operación por Justo & Bueno situaría al Grupo Éxito en una muy buena posición y fortalecería sus marcas tras difundirse recientemente informaciones sobre una eventual venta, noticias que la compañía negó con firmeza.

El tercer competidor, aunque con un menor interés respecto, según ha conocido Valora Analitik, es Olímpica, las tiendas de propiedad de la familia Char, con amplia presencia en la costa Caribe y algunos departamentos en el centro del país.

Para Olímpica, una eventual operación por Justo & Bueno también representaría una ventaja competitiva e ingresar en uno de los segmentos de consumo con mayor crecimiento, según revelan firmas que miden comportamientos de consumo como Raddar, Kantar o Nielsen.

A su vez, este interés se soporta de manera material en la solvencia con la que cuenta la familia Char, la cual cuenta con su propia entidad financiera como es el Banco Serfinanza y que, si bien no se ha visto nunca involucrada en una transacción de esta envergadura en Colombia ve como, poco a poco, Ara adquiere mayor presencia en la costa Caribe y empieza a ser más notoria en su región de origen y más fuerte.

Valora Analitik seguirá al tanto de la evolución por la operación de Justo & Bueno, que podría ser uno de los negocios del año en Colombia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -