Comerciantes esperan primer repunte de ventas en San Valentín, según Fenalco

La celebración de San Valentín será la primera fecha comercial del año y que podría convertirse en el primer repunte de ventas de 2021, pese a que históricamente es una de las menos celebradas en el país.

san-valentin Foto: Pixabay
san-valentin Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) aseguró que la celebración de San Valentín, 14 de febrero, será la primera fecha comercial del año y que podría convertirse en el primer repunte de ventas de 2021, pese a que históricamente es una de las menos celebradas en el país. Para más infromación de empresas haga clic aquí.

Según un sondeo de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, el 22 % de los ciudadanos tiene pensado festejar este domingo (25 % en 2020) y la mayoría, que es el 72 %, se encuentran en una relación amorosa estable. De este total, un 56 % aseguró que lo celebrará en su hogar con su pareja, otro 28 % lo haría en algún restaurante y el restante 16 % lo pasaría en los centros comerciales.

Cabe recordar que para febrero de 2020 el 60 % de las personas festejaban fuera del hogar, ya que aún no se había decretado la pandemia en Colombia, pues el primer caso que se detectó en el país fue el seis de marzo de 2020.

Recomendado: Bitácora Fenalco: Colombia perdió enero para la reactivación 

Entre tanto, el sondeo de la agremiación reveló que los dulces y chocolates, al igual que almuerzos o cenas serán los detalles predilectos para la celebración de San Valentín, con un 28 % de preferencia cada uno.

Asimismo, la medición expuso que el 62 % de los encuestados piensa gastar entre $50.000 y $200.000, mientras que el 38 % gastará menos de $50.000. De esos, un 50% utilizará la tarjeta de crédito y 46 % efectivo o débito.

Para el 57 % de los comerciantes, especialmente de los sectores de restaurantes, gastrobares, floristerías, vestuario y víveres, esperan que este fin de semana se convierte en la primera oportunidad de aumentar ventas en por lo menos un 5%. Y el 43 % restante considera que esta fecha no será significativa para sus cajas registradoras.

Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, lo que indican estas cifras es que los empresarios aún están conservadores frente al pronóstico de ventas e incluso, según el sondeo, solo el 27 % de establecimientos comerciales tendrá alguna estrategia comercial como decoración o promociones en su negocio para esta fecha.

Recomendado: Bitácora Fenalco: comercio de Colombia tuvo un diciembre débil en ventas

“Esto es normal pues acabamos de pasar el segundo pico de la pandemia, con un comienzo de año (enero) muy difícil. La reactivación comercial debe iniciar mejorando la confianza de los comerciantes y esperamos que este fin de semana sea positivo en ventas”, apuntó el líder gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias