La historia de cómo empresarios paisas frenarían llegada de Gilinski a El Colombiano

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una operación relámpago lograría frenar la llegada del Grupo Gilinski a El Colombiano, el periódico más importante de Antioquia y uno de los más grandes del país.

La movida comenzó en la noche de este jueves, 3 de febrero, y podría concretarse en los días que quedan de esta semana. Lea más en Noticias Empresariales.

Valora Analitik confirmó que un grupo de importantes empresarios paisas fueron determinantes en esta movida.

A ellos llegaron miembros de la familia Gómez Martínez, dueños del medio de comunicación, con el fin de buscar un salvavidas, ante una hecatombe que se les vino encima.

A contrarreloj

¿La razón? El Grupo Gilinski, al mejor estilo de lo hecho con Sura y Nutresa, presentó una jugosa oferta por el 100% de El Colombiano.

Recomendado: El Colombiano tendrá nuevo gerente y recibe ofertas para venta del medio y su lote

Si bien la cifra podría haberles representando millonarias ganancias, la familia la rechazó y buscó alternativas, “en una decisión de responsabilidad de ciudad”, según afirman fuentes cercanas al proceso.

Con esto en mente, los Gómez Martínez prendieron alertas y buscaron por cielo y tierra a empresarios que se metieran la mano al dril y frenaran la llegada del banquero vallecaucano a esta empresa.

Lea también: Exclusivo | ¿Se vende o no se vende el diario El Colombiano de Medellín?

No hay que olvidar que, en los casos de Sura y Nutresa, Gilinski lanzó ofertas públicas de adquisición (OPA) hostiles, que dejaron desarmados a sus accionistas y no lograron frenar su aterrizaje a las compañías.

Pero la historia, en este caso, podría ser diferentes. De hecho, la movida de los dueños del periódico fue tan exitosa, que en pocos días podría concretarse el negocio con este grupo de empresarios.

Le puede interesar: Luz María Sierra, nueva directora del periódico El Colombiano

Fuentes le confirmaron a este medio que el resultado, hasta ahora, ha sido exitoso: el grupo de empresarios compraría el 51% de El Colombiano, es decir, quedarían como accionistas mayoritarios.

Eso sí, tendrían la condición de capitalizarlo y mantener su línea editorial e independencia periodística.

Ultimando detalles

Así lo reveló este viernes el Grupo El Colombiano, que, por medio de un comunicado, confirmó que “estarían definiendo un acuerdo de compra, por medio de un mecanismo financiero, con un grupo de inversionistas, que los acompañarán, en el futuro como accionistas del Grupo”.

Recomendado: Grupo Gilinski muestra interés por El Colombiano y El País

En todo caso, es clave mencionar que, si bien la negociación está muy adelante, no se ha cerrado completamente.

De hecho, en este instante en Medellín, se sigue avanzando en los detalles finales para llegar a buen puerto y lograr que este medio tenga un nuevo socio estratégico, que sea de la misma región.

Recomendado: Martha Ortiz deja por segunda vez la Dirección de El Colombiano

Valora Analitik conoce de buenas fuentes tanto la oferta hecha por Gilinski por el 100% de El Colombiano como la de los empresarios, pero se abstiene de publicarlas para no torpedear el proceso.

La estrategia, eso sí, busca frenar una nueva estampida del banquero en Antioquia, luego de su compra de millones de acciones en los grupos Sura y Nutresa.

Vale recordar que tras las primeras OPA, lanzadas a finales del año pasado, el empresario logró el 25,4% de Sura y el 27,6% de Nutresa, y ahora busca quedarse con una tajada mayor, por medio de nuevas ofertas.

Además, se da unos meses después de que Gilinski lanzara diversas ofertas menores por El Colombiano, así como por otros medios colombianos, como El País de Cali.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias