EE. UU.: Precios mayoristas subieron 1% en enero de 2022

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. anunció este martes que el Índice de Precios al Productor para la demanda final aumentó un 1% en enero, desestacionalizado.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos anunció este martes que el Índice de Precios al Productor para la demanda final aumentó un 1% en enero, desestacionalizado.

“Este aumento siguió a avances del 0,4% en diciembre de 2021 y del 0,9% en noviembre”, anotó el informe. De acuerdo con la entidad, sin ajustes, los precios finales de demanda subieron un 9,7% durante los 12 meses que terminaron en enero de 2022. Lea más en noticias económicas internacionales.

Entre tanto, el índice de servicios de demanda final y los precios de los bienes de demanda final subieron 0,7% y 1,3%, respectivamente, para el mes de enero.

Exceptuando alimentos, energía y servicios comerciales, los precios de la demanda final aumentaron un 0,9% en enero de 2022, registrando de este modo el mayor incremento desde que subieron 1% en enero de 2021. “Para los 12 meses finalizados en enero de 2022, el índice de demanda final menos alimentos, energía y comercio los servicios subieron un 6,9%”, explicó la Oficina.

Recomendado: Bullard de la Fed insiste en alza de tasas; mercado espera siete aumentos

En lo que respecta a los precios de los servicios de demanda final, la entidad subrayó que crecieron 0,7% en enero, la misma cifra reportada en diciembre. “Las tres cuartas partes del aumento de enero se pueden atribuir a un aumento del 0,9% en el Índice de demanda final de servicios menos comercio, transporte y almacenamiento. Asimismo, los márgenes de los servicios comerciales de demanda final aumentaron un 0,6%. (Los índices comerciales miden los cambios en los márgenes recibidos por los mayoristas y minoristas). Los precios de los servicios de transporte y almacenamiento de la demanda final se mantuvieron sin cambios”, indicó el informe.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo estadounidense, los precios de la atención ambulatoria hospitalaria fueron un “factor importante en el aumento de enero en el índice de demanda final de servicios”, al registrar 1,6% de crecimiento. Otros índices que también subieron fueron: venta al por mayor de maquinaria y vehículos; venta al por menor de prendas de vestir, joyas, calzado y accesorios; servicios de alojamiento de viajeros; gestión de la cartera; y el transporte de carga por camión.

Recomendado: Inflación anual en Estados Unidos subió en enero a su tasa más alta desde 1982

En cambio, el comercio al por menor de combustibles y lubricantes cayó 9,7%, mientras que los índices de transporte de pasajeros (parcial) y de atención médica registraron contracciones del 4,3% y 0,3%, cada uno.

Los precios de los bienes de demanda final avanzaron 1,3% en enero después de haber bajado un 0,1% en diciembre. “Más del 40% del aumento de base amplia se puede atribuir a un aumento del 0,8% en el índice de bienes de demanda final menos alimentos y energía. Los precios de la energía de demanda final y de los alimentos de demanda final también subieron, 2,5% y 1,6%, respectivamente”, explicó el informe.

Recomendado: EE. UU.: déficit comercial se dispara en 2021 en 27%

Por último, la Oficina de Estadísticas Laborales reseñó que, dentro de la categoría de bienes de demanda final en enero, el índice de vehículos automotores y los equipos subieron un 0,7%. Entre tanto, “los precios del combustible diésel, la gasolina, la carne vacuna y de ternera, los productos lácteos y el combustible para aviones también aumentaron”. El índice de chatarra de hierro y acero cayó 10,7%, mientras que los precios del pescado sin procesar y del gas natural también bajaron.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias