Aeropuerto clave de Colombia tendrá cierres durante próximos fines de semana

Uno de los aeropuertos más importantes de Colombia tendrá cerrada su pista durante buena parte de los próximos dos fines de semana.

Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los aeropuertos más importantes de Colombia tendrá cerrada su pista durante buena parte de los próximos dos fines de semana.

Se trata del José María Córdova, ubicado en Rionegro (Antioquia) y que sirve a Medellín. Lea más en Noticias de Infraestructura.

En su momento, la Operadora de Aeropuertos Centro Norte (Airplan) informó que la medida se toma para intervenir la pista del aeropuerto internacional.

Por lo anterior, la Aeronáutica Civil autorizó el cierre de la misma durante dos fines de semana de febrero de 2022.

Recomendado: Nueve aeropuertos de Colombia vuelven a niveles de pasajeros prepandemia

El primero será entre el sábado, 19 de febrero, a las 2 a. m. hasta el domingo, 20 de febrero, a las 2 p. m. (36 horas). Mientras que el segundo será entre el sábado, 26 de febrero, desde las 2 a. m. hasta el domingo, 27 de febrero, a las 2 p.m. (otras 36 horas).

Para obtener el permiso de cierre, previamente se concertó con las diferentes aerolíneas buscando el menor impacto para los pasajeros y el transporte de carga, permitiendo así la reorganización de los vuelos.

Lea también: Viva lanza piloto de biometría facial en aeropuerto de Rionegro en Colombia

Fredy Jaramillo, gerente del aeropuerto, dijo en su momento que desde el programa de mantenimiento de Airplan se implementan mediciones periódicas para identificar el estado del pavimento.

Con base en estos resultados, se toman acciones para garantizar el máximo de vida útil y la seguridad operacional en la terminal paisa.

Airplan, concesionario del aeropuerto José María Córdova, explicó que la pista debe ser intervendida en dos de sus zonas.

Le puede interesar: Colombia llegó a 30,5 millones de pasajeros aéreos movilizados en 2021

Luego de realizar mediciones predictivas, se identificó que la pista debe ser intervenida en dos de sus zonas, con el objetivo de lograr el restablecimiento de las condiciones de rodadura y ofrecer una vida remanente mucho mayor”, explicó.

Y agregó que las intervenciones requieren jornadas largas de trabajo, por lo cual se proyecta que son necesarios dos fines de semana para un total de 72 horas de mantenimiento.

Somos conscientes de las incomodidades y el malestar que estos trabajos generan en todos los públicos (…). Reiteramos que son necesarios para garantizar la seguridad de todos”, indicó Jaramillo.

Vale indicar que las aerolíneas tienen todo programado para evitar que usuarios tengan problemas durante esas jornadas.

Lea también: Aeropuerto de Rionegro (Medellín) podría tener nueva terminal y segunda pista

Así se veria el aeropuerto José María Córdova con la ampliación. Imagen: Render Unión Temporal Rionegro.

De hecho, al buscar en las compañías hay pocas posibilidades de reservar tiquetes para estas fechas, por lo cual se recomienda revisar los itinerarios y, si es necesario, reprogramar los viajes desde y hacia Medellín.

De acuerdo con Airplan, en 2021 por el Aeropuerto José María Córdova se movilizaron ocho millones de pasajeros.

Le puede interesar: Así quedaría el aeropuerto de Rionegro (Medellín): tendría hasta tren interno de pasajeros

Del total, 6,5 millones fueron nacionales y 1,5 millones internacionales. En total, se hicieron 70.813 operaciones en dicho aeropuerto, que está en planes de ser remodelada y ampliada.

Así lo vienen trabajando los gobiernos nacional y departamental, en un proyecto que incluiría una nueva terminal, una segunda pista y hasta tren interno de pasajeros.

Hace un mes se instaló una mesa técnica que evaluará la viabilidad de ampliar la infraestructura aeroportuaria, para lo cual se requerirían inversiones cercanas a los $3 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias