Bancolombia tuvo $4,1 billones de utilidad neta en 2021; revela dividendo para 2022

Bancolombia confirmó este martes que, en 2021, registró $4,1 billones de utilidad neta y reveló detalles del dividendos para 2022.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancolombia confirmó este martes que, en 2021, registró $4,1 billones de utilidad neta, cifra que es 31,1% superior a la de 2019, antes de la pandemia.

Según la principal entidad financiera del país, el resultado del año pasado fue mucho mejor de lo que tenían proyectado. Lea más en Noticias Empresariales.

“Cerramos un 2021 mejor de lo esperado. Un año en el que materializamos una estrategia que trascendió la rentabilidad y logró crear bienestar y valor compartido en las comunidades que impactamos, con visión sostenible y de largo plazo”, dijo Juan Carlos Mora, presidente la compañía.

Con esto, propondrá a sus accionistas un dividendo del 72,74% sobre la utilidad individual de Bancolombia.

Así las cosas, la Junta Directiva de Bancolombia decidió someter a consideración de sus accionistas en la próxima Asamblea General Ordinaria del mes de marzo el pago de un dividendo anual de $3.120 por acción.

Ese dividendo será pagado en cuatro cuotas trimestrales de $780 por cada acción y trimestre, divididos en las siguientes fechas: primero de abril, primero de julio y 3 de octubre de 2022, y 2 de enero de 2023. “Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para acciones preferenciales en circulación”, informó la compañía.

El dividendo corresponde a 509,7 acciones ordinarias y 452,1 acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, suscritas y pagadas a 31 de diciembre de 2021.

Recomendado: Bancolombia cita a Asamblea de Accionistas para el 18 de marzo

Buena parte de los recursos irán a parar a los fondos de pensiones colombianos, que hoy concentran el 25,2% de las acciones de la entidad e impactan a 17 millones de trabajadores afiliados.

En línea con la recuperación económica y la demanda de servicios financieros, Bancolombia cerró 2021 con un crecimiento de cartera bruta consolidada de 15,1%.

Lea también: Bancolombia incrementará dividendos gracias a buenos resultados financieros

Clientes y créditos

De otro lado, la entidad financiera indicó que, el año pasado, alcanzó más de 25 millones de clientes en los cuatro países en los que opera: Banco Agrícola en El Salvador, Banistmo en Panamá, BAM en Guatemala, y Bancolombia y Nequi en Colombia.

Los resultados se dieron en un ambiente macroeconómico positivo en el que se destaca el crecimiento a doble dígito del PIB.

Le puede interesar: Reconocen a Bbva, Bancolombia y Davivienda en el mundo por sus prácticas sostenibles

Eso sin contar con que se presentó un escenario digital creciente y un incremento en el número de clientes digitales, que llegó a 6,5 millones para la aplicación de Bancolombia.

La organización dijo que sigue enfocada en la incorporación a su actividad financiera de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Recomendado: Bancolombia y Ecopetrol, las acciones preferidas en Colombia

Como parte de esto, en 2021 desembolsó en Colombia $36,9 billones en crédito bajo condiciones ASG, destacando:

Estos recursos equivalen al 65% del presupuesto de inversión del Gobierno Nacional en 2021.

Lea también: Autorizan separar legalmente el negocio de Nequi de Bancolombia S.A.

Aseguramos empleo de calidad a más de 30.000 personas con impacto en el bienestar de sus familias, al tiempo que acompañamos el fortalecimiento de más de 22.000 proveedores y 27.000 corresponsales bancarios, y respondimos a las expectativas de rentabilidad de nuestros 33.000 accionistas”, concluyó Mora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias