EE. UU.: confianza del consumidor vuelve a bajar en febrero

La confianza del consumidor en EE.UU. disminuyó por segunda vez en febrero, retrocediendo 0,6 puntos porcentuales, ubicándose en 110,5, frente a los 111,1 de enero.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La confianza del consumidor en Estados Unidos disminuyó por segunda vez consecutiva en febrero, retrocediendo 0,6 puntos porcentuales, hasta ubicarse en 110,5, frente a los 111,1 registrados en enero. Lea más en noticias económicas internacionales

Así lo informó la nueva entrega del Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board, que explicó que la contracción del índice se vio explicada por un menor optimismo frente a las perspectivas de crecimiento y la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la inflación estadounidense.

El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, mejoró a 145,1 desde 144,5 visto en enero. Entre tanto, el Índice de Expectativas —basado en la perspectiva a corto plazo de los consumidores sobre ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral— disminuyó a 87.5 desde 88.8.

Lynn Franco, directora sénior de indicadores económicos de The Conference Board indicó que “la confianza del consumidor cayó levemente por segundo mes consecutivo en febrero (…). El Índice de Situación Actual mejoró un poco, lo que sugiere que la economía continuó expandiéndose en el primer trimestre, pero no ganó impulso”.

Recomendado: Confianza de consumidores en EE. UU. cae a niveles de 2011

“Las expectativas sobre las perspectivas de crecimiento a corto plazo se debilitaron aún más, lo que apunta a una probable moderación del crecimiento durante la primera mitad de 2022. Mientras tanto, la proporción de consumidores que planean comprar casas, automóviles, electrodomésticos importantes y vacaciones durante los próximos seis meses disminuyó”, agregó Franco.

En lo que respecta a lo que piensan los consumidores frente al costo de vida en Estados Unidos, la directora explicó que “las preocupaciones sobre la inflación aumentaron nuevamente en febrero, luego de registrar caídas consecutivas. A pesar de este cambio de tendencia, los consumidores siguen confiando relativamente en las perspectivas de crecimiento a corto plazo. Si bien no esperan que la economía se recupere en el futuro cercano, tampoco prevén que las condiciones empeoren. Sin embargo, la confianza y el gasto de los consumidores seguirán enfrentándose a vientos en contra por el aumento de los precios en los próximos meses”.

Conference Board informó que la evaluación de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales fue mixta en febrero. Mientras que el 18,7% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran “buenas”, frente al 20,0% registrado en enero, el 24,7% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran “malas”, frente al 27,4% registrado el mes anterior.

Recomendado: Presidente de la Fed de Nueva York apoya aumento de tasas en marzo

“La evaluación de los consumidores sobre el mercado laboral también fue mixta”, añadió el informe. Por un lado, el 53,8% de los consumidores dijo que los trabajos eran “abundantes”, por debajo del 55,0% de enero. Pese al número registrado, Conference Board explicó que, aun así, se trata de “una lectura históricamente sólida”. El 11,8% de los consumidores dijo que los trabajos son “difíciles de conseguir”, frente al 12,0% visto en enero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias