Petro y Fitch Ratings coinciden en golpe de las tasas de interés en Colombia

El presidente Gustavo Petro y la agencia Fitch aseguran que hay un golpe negativo por las tasas de interés en Colombia

Presidente Gustavo Petro en evento
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se refirió de nuevo al nivel de las tasas de interés en Colombia y aseguró que sigue siendo una de las explicaciones para la caída de la actividad económica.

La reacción del mandatario se dio luego de declaraciones entregadas por Richard Francis, analista de calificaciones soberanas para Colombia en Fitch Ratings, a la F.m.

Explicó el analista que Colombia pareciera estar frenada por las altas tasas de interés. Esto último, han mencionado varios analistas del mercado, lleva a que el país vea menores indicadores de inversión por lo costoso del crédito.

A pesar de su más reciente decisión de bajar las tasas, el presidente Gustavo Petro sigue insistiendo que es necesario que la Junta Directiva del Banco de la República baje con más fuerza su política monetaria entendiendo que la inflación va a seguir a la baja.

“La revalorización que tiene hoy el peso colombiano, bueno para unas cosas, mala para desatar exportaciones productivas, tiene origen en que nuestra tasa de interés cada vez es mayor en términos reales frente al mundo”, sentenció el presidente Petro.

¿Qué viene para las tasas de interés en Colombia?

El mandatario fue más allá y explicó que en el mundo comenzarán a caer las tasas de interés reales aumentando la brecha que hace fluir dólares al país.

“Opino que la junta del Banco de la República debe mirar esta nueva realidad y bajar aún más la tasa de interés nacional”, dijo el mandatario quien ha mencionado que será el consumo el que le aplique un nuevo envión a la actividad económica colombiana.

Sin embargo, la misma Junta del emisor ha pedido prudencia sobre cualquier decisión en ese sentido. Pues el horizonte de inflación si bien muestra que el país va a ver una desaceleración del IPC, presenta también fuertes escenarios de incertidumbre.

Al tiempo que calificadoras como Fitch Ratings han mencionado que es clave que se cumplan los objetivos de deuda, la Regla Fiscal y el cuidado eventual sobre las finanzas públicas.

Richard Francis de Fitch Ratings
Richard Francis, director sénior de Fitch Ratings. Foto: Valora Analitik.

Recomendado: Tasas de interés en Colombia: ¿Desde cuándo bajarán con fuerza?

De momento, se espera que las tasas de interés en Colombia cierren 2024 en un solo dígito, pero dependerá de cuál sea el incremento de la inflación en los próximos meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias