Compleja situación del relleno sanitario La Pradera en Medellín, reportan EPM y Emvarias

Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Emvarias alertaron sobre la crítica situación en la que está el relleno sanitario La Pradera.

Compleja situación del relleno sanitario La Pradera en Medellín, reportan EPM y Emvarias
Compleja situación del relleno sanitario La Pradera en Medellín, reportan EPM y Emvarias. Imagen: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Federico Gutiérrez Zuluaga, el gerente general de EPM, John Maya Salazar y el gerente de Emvarias, Gustavo Castaño Galvis, alertaron sobre la crítica situación en la que está el relleno sanitario La Pradera.

Este relleno presta el servicio de disposición final de residuos y basuras al Distrito de Medellín y más de 40 municipios de Antioquia.

“Nos dejaron un desastre absoluto. No les importó el problema durante todo ese tiempo y menos cuando estaba develada la gravedad de lo que estamos recibiendo. (…) fueron advertidos de esta situación el gerente de EPM y su Junta Directiva y el gerente de Emvarias con su Junta Directiva. Todos sabían y no hicieron nada”, manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

El mandatario local anunció que esta semana se tramitará en la Junta Directiva de EPM la autorización de una capitalización por cerca de $350.000 millones, para que sumados a recursos de Emvarias se puedan hacer inversiones por más de $700.000 millones para enfrentar la situación de residuos.

Recomendado: Junta de EPM alerta por balance financiero de filiales Afinia y Emvarias

Por su parte, John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “la situación del relleno es muy compleja, lamentablemente por decisiones que no se tomaron oportunamente. Si se agravara la situación, el sitio de contingencia ambiental más cercano sería en Cali. Tendríamos que transportar las 3.500 toneladas diarias que estamos recibiendo en La Pradera de más de 40 municipios y llevarlas hasta el occidente del país, lo que haría más grande la crisis”.

EPM trabaja con Emvarias en la estabilización del vaso Altair, en la posibilidad de reabrir el vaso La Música, que ya estaba clausurado, y adelantar los trámites para la adecuación del nuevo vaso La Piñuela, que estaría operativo en enero de 2025.

Al respecto, Gustavo Castaño Galvis, gerente de Emvarias, explicó que “se trabaja en el vaso Altair, adecuando una segunda zona de disposición dentro de la contingencia ambiental decretada, para garantizar la continuidad del servicio por lo menos hasta septiembre y, en ese momento, reabrir el vaso La Música que nos permitiría disponer los residuos hasta enero de 2025, cuando se prevé que comience a operar el vaso La Piñuela”.

EPM realizó una reunión en la que participaron el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, los alcaldes y representantes de 36 municipios, el alcalde de Medellín y directivos del Grupo EPM, en la cual se socializó el estado actual del relleno La Pradera.

Recomendado: Bogotá denunció al operador del relleno Doña Juana por cometer presuntos delitos en operación

Más datos del relleno sanitario La Pradera

El relleno sanitario La Pradera, ubicado en el municipio de Donmatías a 57 kilómetros de Medellín, recibe diariamente 3.500 toneladas de residuos del Distrito de Medellín y más de 40 municipios antioqueños, que depositan cerca del 80 % de los residuos generados en el departamento de Antioquia.

EPM destacó que se han hecho llamados a los municipios, en la vía de la corresponsabilidad, para que se garantice una gestión adecuada de sus residuos, se fomente el consumo responsable por parte de los ciudadanos y se haga el aprovechamiento de los residuos en cada territorio.

“Emvarias, filial del Grupo EPM, trabaja permanentemente para asegurar la continuidad del servicio de disposición final, en un compromiso con el cuidado ambiental, el desarrollo de los territorios y la salud y bienestar de los antioqueños”, manifestó a compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias