Gobierno Petro buscará entregarles pensión a estas personas en Colombia

El gobierno del presidente Gustavo Petro buscará entregar, directamente, pensión a algunas personas en Colombia.

Petro Colpensiones
La reforma pensional de Petro haría que millones de colombianos pase de cotizar en fondos privados a Colpensiones. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A espera de que avance la discusión de la reforma al sistema de jubilación en Colombia, el presidente Gustavo Petro detalló lo que espera pueda pasar con la entrega de pensión, de manos del Gobierno, a algunos colombianos.

De los cuatro pilares con los que cuenta la iniciativa, uno, el solidario, pretende que los ciudadanos de la tercera edad en la línea de pobreza puedan recibir la mesada.

Según el mandatario, la pensión en Colombia va a garantizarse para las personas que no tienen los recursos necesarios y que, por su edad, ya no pueden hacer la respectiva cotización.

A ojos de varios congresistas de la bancada independiente, este punto del documento se puede convertir en el cambio más importante al reconocerles a los adultos mayores un pago que ayudaría a reducir los niveles de pobreza.

Dice la reforma al sistema de pensión en Colombia que los adultos mayores de 65 años van a recibir, a manos del gobierno Petro, un pago del orden de los $225.000.

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU

¿Quiénes recibirán pensión si se aprueba reforma del gobierno Petro?

Si bien la reforma no ha sido aprobada por el Congreso, el ejecutivo ya avanzó en una parte de la iniciativa y se entregará esa mesada pensional, de momento, a los adultos mayores de 80 años.

Lo anterior quiere decir que cerca de 1 millón de personas van a poder verse beneficiadas por la decisión del ejecutivo.

Aunque hay que tener en cuenta que la iniciativa que había planteado en un comienzo el presidente Petro daba cuenta de que la pensión que iban a recibir estos adultos mayores sería de $500.000.

Una de las causas de bajar el umbral de ese pago se centraba en la necesidad de poder impactar a más personas con la entrega de los recursos.

Dijo en días pasados el presidente de Colombia que este pago de la pensión que empezará a regir en los próximos días no tiene en cuenta a toda la población que requiere los recursos.

Por lo anterior es que instó a que el Congreso avance en la discusión de la reforma al sistema de pensión en Colombia para poder garantizar que no sean 1 millón los beneficiados, sino 3 millones.

Estos serían los pilares del sistema de pensión en Colombia

  • Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
  • Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope
  • Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión

El gobierno Petro espera que los cambios propuestos a la pensión en Colombia ayuden a que se aumente la cobertura y se reduzcan los niveles de pobreza.

Pensión en Colombia para mujeres
Pensión en Colombia para mujeres. Imagen: Prosperidad Social

Recomendado: Dos cambios clave llegarían a Colombia en la cotización a pensión de las mujeres

De momento, el Congreso asegura que se tomará el tiempo necesario para debatir y aprobar lo propuesto en la iniciativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias