16 alcaldes respaldan a Galán y rechazan propuesta de Petro para cambiar metro de Bogotá

16 alcaldes apoyaron la posición del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de continuar las obras de la primera línea del metro.

16 alcaldes respaldan a Galán, rechazan cambiar metro de Bogotá
16 alcaldes respaldan a Galán, rechazan cambiar metro de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un comunicado a la opinión pública, 16 alcaldes de las principales ciudades de Colombia apoyaron la posición del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de continuar las obras de la primera línea del metro como se tienen previstas.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Alejandro Éder, de Cali; Alejandro Char, de Barranquilla; Jaime Andrés Beltrán, de Bucaramanga; Dumek Turbay, de Cartagena, y Jorge Acevedo, de Cúcuta, entre otros, respaldaron la decisión de Carlos Fernando Galán.

Alcaldes defienden decisión de Galán sobre el metro de Bogotá

“Apoyamos la decisión técnica, responsable y sensata tomada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en el sentido de continuar con las obras del Metro de Bogotá, de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato de obra suscrito el 17 de octubre de 2019”, dice el texto.

Lo anterior, se da luego de que el jefe de Estado, Gustavo Petro, planteara la propuesta de cambiar un trazado para hacerlo de modo mixto.

Los alcaldes señalaron que la propuesta del presidente carece de viabilidad técnica, jurídica y financiera, por lo que no es conveniente ni oportuna.

Y que lo anterior implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo cuatro años el proyecto y poner en riesgo cerca de $2,9 billones ejecutados a la fecha en movimiento de redes de servicios públicos, adquisición predial y demás actividades constructivas, lo cual “carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito”, apuntaron.

Metro se queda como está: Galán luego de reunión con Petro
Metro se queda como está: Galán reitera decisión.Foto: Presidencia

Recomendado: Advierten que avance del metro de Bogotá no está condicionado por vigencias futuras

Finalmente agregaron que: “Por primera vez en la historia, Bogotá tiene un contrato firmado y financiado para construir el Metro después de 82 años, no podemos retroceder en un proyecto en el que participaron Gobiernos nacionales anteriores en su estructuración, la banca multilateral en su financiación, que beneficiará a 8,3 millones de habitantes, lleva 8 años de ejecución, un 31 % de avance de obra y se entregará en el año 2028”.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias