Tráfico aéreo internacional de Colombia tuvo el mejor febrero de su historia

El país movió 1,7 millones de pasajeros desde y hacia el exterior

Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: Cortesía Odinsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) presentó su más reciente informe sobre movilización de pasajeros en la región, donde se destacaron tres mercados clave, entre ellos Colombia.

“Febrero de 2024 marcó un hito como el mejor febrero de la historia en tráfico de pasajeros aéreos para Brasil, Colombia y México”, resaltó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO del gremio.

Tráfico aéreo
Pasajeros internacionales transportados en América Latina. Imagen: ALTA.

En el segundo mes de este año, 38,5 millones de pasajeros se movilizaron desde, hacia y en América Latina y el Caribe, 134 % más en comparación con el mismo período en 2023.

El crecimiento fue evidente en todos los segmentos, pues el mercado doméstico experimentó un incremento del 8,6 %, alcanzando los 19,7 millones de pasajeros transportados; mientras el internacional creció 19 %, totalizando 18,8 millones de pasajeros.

En el acumulado del año, dijo la ALTA, el total de pasajeros transportados en la región ascendió a 80,4 millones, superando 10,6 % la cifra del mismo período de 2023.

Las cifras récord para el tráfico aéreo de Colombia

Febrero de 2024 marcó un hito para Colombia con un crecimiento del 37 % en el tráfico aéreo internacional, transportando 1,7 millones de pasajeros y registrando el mejor febrero de su historia. Este aumento se tradujo en 463.092 pasajeros adicionales.

La ruta Medellín-Miami y los vuelos hacia El Salvador experimentaron alzas del 49 % y 82 %, respectivamente.

Tráfico aéreo
Principales rutas domésticas en América Latina. Imagen: ALTA.

Recomendado: Las rutas aéreas con más pasajeros transportados en Colombia en 2023

A nivel local, en Colombia se observó un crecimiento del 6 % con respecto a 2023, transportando un total de 2,45 millones de pasajeros dentro del país. La ruta Bogotá – Medellín mantuvo el segundo lugar regional con 2.994 vuelos, un aumento del 16 % sobre 2023. La ruta San Andrés-Bogotá también mostró un notable aumento del 64 %.

Finalmente, la ALTA destacó en su informe que el factor de ocupación total en la región alcanzó el 82,6 % en febrero, casi tres puntos porcentuales adicionales frente a febrero de 2023.

Allí, el factor de ocupación en vuelos domésticos fue del 81,9 %, mientras que en vuelos intrarregionales y extrarregionales se situó en el 82,8 % y 83,6 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias