Los analistas económicos consultados en la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República dejaron ver que anticipan un escenario más favorable para el cierre de año en comparación con el mismo sondeo los meses anteriores y con otros ejercicios similares recientes.
A pesar de haber señalado que la inflación terminaría el año por encima del 5,3 % hace apenas un mes, en la edición de diciembre se evidencia que los expertos ajustaron sus proyecciones de manera que ahora la mediana es del 5,19 %, esto luego de que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) interrumpiera su senda ascendente en noviembre y se ubicara en un 5,30 %.

Entre los 39 informantes consultados, incluso algunos ven posibilidades de que el indicador se ubique en el 5 %, aunque otros advierten que podría llegar hasta el 5,6 %, un dato que no se reporta desde septiembre de 2024.
Sin embargo, la proyección para diciembre de 2026 no mejoró, pues pasó de un 4,40 % en la encuesta de noviembre a un 4,59 % este mes en medio de la concertación del salario mínimo para 2026 entre empresarios y sindicatos, durante las cuales se han visto pocos indicios de llegar a un acuerdo.
Esto significa que solo a finales de 2027 el indicador se ubicaría en el rango meta del 2 % al 4 %, con probabilidad de que llegue al 3,8 %.
Tasas de interés en todas las direcciones
Las proyecciones de los analistas económicos encuestados por el Banco de la República revelan que el mercado está dividido entre quienes esperan que la Junta Directiva del banco central retome los recortes de tasas de interés y quienes ven más probable que se empiecen a hacer incrementos.
A pesar de que a finales de 2024 se anticipaba que en 2025 se harían disminuciones sucesivas, lo cierto es que solo en una oportunidad (abril) se decidió de forma mayoritaria por una reducción de 25 puntos básicos (pb), de manera que el indicador se ha mantenido en el 9,25 % desde entonces.
En las últimas semanas, varias entidades financieras se han arriesgado a predecir que la persistencia de la inflación motivaría al emisor para cambiar su enfoque en política monetaria y empezar a inclinarse por subir las tasas, después de que se conociera que la posibilidad se puso sobre la mesa.
Así, el sondeo del BanRep incluye todos los escenarios posibles para la junta de este viernes 19 de diciembre: tasas estables, aumento de 25 puntos básicos y reducción de hasta 50 pb.
Para 2026, del mismo modo, así como se podrían ver recortes que permitirían que las tasas cierren el año en el 6 %, si se hacen sucesivos incrementos esta podría ser de hasta del 10,75 %, de acuerdo con las expectativas.

Finalmente, la mediana de las proyecciones da cuenta de una tasa de intervención del 9,25 % por lo menos hasta marzo de 2027, con lo cual, aunque podría ajustarse al alza o a la baja también es viable que se mantenga en el nivel actual en los próximos 15 meses.
—




