Costo del gas se redujo hasta 24 % por control de precios en México

Gas. Foto de Dayvison de Oliveira Silva en Pexels

El presidente de México, Andrés López Obrador, lanzó una cruzada para reducir los precios del gas, argumentando que estos registran una de las mayores incidencias a la inflación. Su iniciativa hace parte de una estrategia mayor para reformar el mercado de los hidrocarburos en el país.

Durante las últimas semanas, López Obrador creó la empresa Gas Bienestar, subsidiaria de Pemex, para tener un actor público dentro del mercado del gas pipeta que usan los hogares y ordenó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicar una nueva lista de precios para ese insumo.

Según las cuentas del Ejecutivo, tras esas medidas se registró una disminución de los precios del gas del 10,8 % en el ámbito nacional, en el promedio de las 145 regiones del país, y del 24,1 % en Ciudad de México.

Ver más de Internacional

Desde el 31 de julio la CRE publicó una nueva lista de precios máximos para el usuario final, de obligatorio cumplimiento para las empresas públicas y privadas relacionadas con la distribución de las pipetas en el país.

La Secretaría de Energía (Sener) emitió una directriz de emergencia argumentando el “bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo” en la que detalló la promesa de “proteger los intereses de los usuarios finales”.

López Obrador encabeza una transformación al sector de hidrocarburos afirmando que las determinaciones venideras en materia de energía defenderán la “soberanía” del país y reducirán los precios que pagan los mexicanos.

El cambio en el valor del gas licuado para los hogares es solo un componente de los cambios que promete el Ejecutivo de Morena, que también incluyen la supremacía de Pemex en la industria del petróleo y los combustibles y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad para el autoabastecimiento del país en materia energética desde el sector público.

La tasa de inflación anual para junio fue del 5,8 %. El índice de precios al consumidor anotó una incidencia del 0,53 % de manera intermensual en ese mes, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las tarifas de los energéticos registraron una incidencia del 12,45 % en la medición de junio.

Durante la primera quincena de julio, una de las mayores incidencias en el índice nacional de precios al consumidor fue la de los precios del gas.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias