Petro confirma a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y José Antonio Ocampo
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y José Antonio Ocampo. Imagen: @petrogustavo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo será el nuevo ministro de Hacienda de Colombia una vez el presidente electo, Gustavo Petro, asuma en el cargo.

Así lo confirmó este jueves el nuevo mandatario, a través de su cuenta de Twitter. Lea más Noticias Macroeconómicas.

En la red social escribió que su principal tarea será “construir una economía productiva y una economía para la vida”.

En la noche de este miércoles, 29 de junio, Valora Analitik conoció que el economista aceptó la designación de Petro a su llegada a Bogotá.

Además, el exministro y exdirector de Planeación participó en las primeras reuniones de empalme entre el actual y el nuevo gobierno, las cuales irán hasta el próximo 5 de julio.

En todo caso, para su llegada a esta cartera, será clave que reciba una licencia de parte de la Universidad de Columbia, donde es docente.

Ocampo llega al Ministerio de Hacienda luego de que el mercado estuviera expectante del nombre que se encargará de darle forma a la política económica del gobierno electo.

El nuevo ministro de Hacienda tiene lo que los analistas han llamado un perfil ortodoxo, entendiendo que ha estado ligado con la línea macroeconómica del país de las últimas décadas.

Vale recordar que fue ministro de Hacienda del gobierno de Ernesto Samper y codirector del Banco de la República hasta diciembre de 2019. 

Lea más: Gustavo Petro: “reforma tributaria debe presentarse en 2022”; puede subir hasta $75 billones

En su momento, el expresidente Juan Manuel Santos fue quien lo designó en la mesa directiva del emisor.

Petro, en entrevista con Revista Cambio, mencionó que su perfil para ministro de Hacienda debía ser uno que estuviera ligado con parte de las bases de la línea de actividad económica productiva que proponía la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El perfil de Ocampo

Con esto de base, Ocampo se acomoda a esa idea que pretende Petro sobre el Ministerio de Hacienda.

Sobre todo cuando el nuevo encargado de esa cartera fue secretario ejecutivo de la Cepal desde enero de 1998 hasta agosto de 2003.

Ocampo cuenta con estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, además de tener un doctorado en economía de la Universidad de Yale.

Recomendado: Estos son los retos económicos que ve José Antonio Ocampo para Colombia

Así mismo, el nuevo ministro de Hacienda de Colombia se desempeñó como director del Departamento Nacional de Planeación y ministro de Agricultura. Fue también director de Fedesarrollo y profesor de economía en la Universidad de Los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia.

Al tiempo, ha sido profesor visitante de las universidades de Cambridge, Yale y Oxford.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias