Tren del Caribe: la nueva propuesta del gobierno Petro para financiar el megaproyecto

Según estudios de Findeter, el Tren del Caribe costaría unos $6,6 billones y requeriría cinco años para su construcción.

Presidente Gustavo Petro y trenes o ferrocarriles
El gobierno de Gustavo Petro busca financiar la nueva etapa de estructuración del Tren del Caribe, para llevarlo a fase de factibilidad. Fotos: Rudy and Peter Skitterians en Pixabay y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro lanzó una nueva propuesta para hacer realidad y construir el Tren Regional del Caribe, que sería de pasajeros y conectaría a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

La iniciativa, que ya se estructuró en una parte, tiene pendiente adelantar más estudios y diseños, con el fin de ser contratado en el mediano plazo.

Ante esta realidad, el ministro de Transporte, William Camargo, planteó una nueva alternativa para construir el megaproyecto, que requeriría inversiones por unos $6,6 billones.

Así lo dijo este martes en el evento ‘Gobierno con los Barrios Populares’, realizado en La Magdalena, Barranquilla.

Así es la propuesta de Petro para financiar y construir el Tren del Caribe

Según el funcionario, el Tren del Caribe ya tiene lista su prefactibilidad y, por ende, le falta su fase de factibilidad, que es clave para determinar el costo real de la iniciativa y luego construir el megaproyecto.

Así mismo, planteó que una forma de financiar esta nueva etapa de estudios y diseños sería la valorización nacional, que se ha buscado cobrar en predios en zonas de influencia de los grandes proyectos de infraestructura.

Si bien el gobierno Petro ha planteado que esta fuente de recursos sirva para reemplazar parte de los peajes, ahora también señaló que podría servir para cubrir estructuraciones y otras iniciativas.

Así es el Tren del Caribe
Así sería el trazado del Tren Regional del Caribe, que sería de pasajeros y uniría a las principales capitales de esa región. Fuente: Valora Analitik

“Con esos recursos e inclusive con los del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) podemos acompañar la estructuración de la fase de factibilidad del Tren del Caribe. Es una tarea que hemos pedido nos ayuden a consolidar la información técnica”, dijo el funcionario.

Y agregó que esta nueva propuesta del gobierno Petro para construir el Tren del Caribe implicaría firmar un convenio entre Atlántico, Bolívar y Magdalena, con el fin de tener los estudios definitivos y posteriormente llegar a cierre financiero.

Según Camargo, el Tren del Caribe será clave para unir a las tres principales ciudades del Caribe, además de conectar al futuro aeropuerto de Bayunca, que se está planeando para construirse a las afueras de Cartagena.

Valorización y estudios de factibilidad del megaproyecto

Por lo anterior, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) están adelantando trámites para lograr el recaudo de valorización nacional y así lograr recursos para este y otros proyectos.

La concesión Ruta Costera tuvo inversiones por $1,6 billones. Foto: ANI
Según el gobierno Petro, se podría cobrar valorización nacional a predios cercanos a la Vía al Mar y con estos recursos financiar la estructuración pendiente del Tren del Caribe. Foto: ANI

“Con esta estructuración, cerraríamos el valor del proyecto y con ese marco de vigencias de valorización podríamos explorar como logramos financiar y cerrar esa inversión”, indicó el MinTransporte.

Según datos de Findeter, el Tren del Caribe está en etapa de prefactibilidad y su costo total sería de $6,6 billones, aunque esta cifra podría ser mayor, si así lo determinan los estudios más avanzados.

Sumado a esto, su trazado preliminar implicaría que pasaría por decenas de municipios del Caribe, incluyendo las áreas metropolitanas de las grandes capitales.

Eso sí, para llegar a un proyecto claro, todavía hará falta pasar la etapa de factibilidad, que podría tomar un año y medio más.

Una vez se tenga este trámite y si es exitoso, las obras del Tren del Caribe podrían comenzar y tomarían al menos cinco años, con lo cual el megaproyecto solo vería la luz hacia la década de 2030.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias